por Carlos Coronado Rufino
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez, encabezó en San Juan del Río una rueda de prensa en la que aseguró que a raíz de las diversas observaciones que el tricolor ha realizado en los últimos meses, respecto de la opacidad en la adquisición por el gobierno municipal de luminarias y arrendamiento de patrullas; se presentará denuncia en materia penal en contra de la administración municipal encabezada por Guillermo Vega Guerrero.
Esta decisión se tomó al observar hechos posiblemente constitutivos de delito a raíz de negociaciones ilícitas y de daño al erario, pues explicó que es necesario que se genere la transparencia que se ha solicitado durante los últimos meses por miembros del PRI.
Afirmó que no es posible que se realizara gasto de 110 millones de pesos en luminarias, que dijo en otros estados se adquieren por cinco mil pesos y que para el caso de San Juan del Río están justificadas en ocho mil pesos, aunado a que se desconoce a las empresas involucradas, y los términos de los convenios generados, así como las características de los equipos, pues aseguró que al parecer ha resultado más costoso para los sanjuanenses dado que se trata de equipos de dudosa calidad.
Independientemente de ello, se ingresarán documentos de solicitud de información a los órganos de transparencia correspondiente para obtener datos que clarifiquen las condiciones no sólo de estas compras, sino también del arrendamiento de patrullas, aspecto que dijo se mantiene en la opacidad total y genera serias dudas por su elevado costo al pueblo sanjuanense.
"Cómo es posible que hayan arrendado un número importante de patrullas para que al final del día nos las encontremos en casa de Memo Vega, no puede ser que el Presidente Municipal aproveche el recurso público para resguardar su domicilio en lo personal y aprovechar el acceso que tiene a estos recursos para afectar al gasto público, mientas San Juan del Río está hundido en la inseguridad", señaló.
Dijo que se solicitará información que revele el nombre de cada una de las personas que están en nómina, ya que aseguró que se tiene conocimiento de diversos actos irresponsables en torno a contratos de honorarios, pues dijo muchos cobran sin trabajar en el Municipio.
"Que cesen los actos de corrupción y que ponga un alto a los actos de inseguridad que están siendo cada día más en San Juan del Río. Sí renta, sí arrenda un número importante de patrullas, pero no ha sido capaz, además siendo el presidente de la Comisión de Seguridad, de siquiera sesionar en esa comisión y aprobar el plan municipal de seguridad", señaló.
El líder priista en la entidad destacó que estarán muy atentos a la información que se incorpore al Primer informe de gobierno, pues señaló que a la vista se tiene un mal trabajo y que por lo tanto no habrá mucho que informar a la ciudadanía.
Expresó que como organismo serán solidarios con todas las personas que han sido despedidas de manera arbitraria, sobre todo en los últimos días, y destacó que el sindicato ha sido congruente con las necesidades del municipio, y ha accedido a peticiones a fin de no afectar a la ciudadanía, sin embargo, señaló que el Gobierno municipal ha incumplido de manera recurrente con su palabra, pues señaló que al reinstalar a los trabajadores que habían sido dados de baja, por la puerta de atrás despide a otros más, recordando que de manera reciente un número considerable de elementos policiales han salido de la corporación.