por Montserrat García
A pesar del entorno económico "complicado", en el primer cuatrimestre del año Querétaro generó 22 mil 197 nuevos empleos, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién, 69.8 por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2015; además, dijo que la entidad ocupa el primer lugar de crecimiento económico de México.
Informó lo anterior al encabezar el evento por el 40 aniversario de la empresa Mitsubishi Electric de México en San Juan del Río, la cual tiene planes de expansión que abonarán a la generación de más empleos para más queretanos.
"Actualmente estamos trabajando con proyectos para aumentar su presencia en otras divisiones de negocios, a Mitsubishi Electric de México y a Querétaro nos une la visión de lo que hemos denominado el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, desarrollo humano integral, la convicción de poner el bien ser y el bien estar en los procesos productivos".
Resaltó el logro de esta empresa, la cual tiene capacidad de evolución al diversificar sus productos y servicios, así como desarrollar tecnología de punta amigable con el medioambiente, pero sobre todo por su capacidad de "colocar siempre a la persona en el centro de su filosofía de negocios", lo que sustenta una cultura empresarial sólida y perdurable.
"En Querétaro nos sentimos muy orgullosos por ser parte de la historia de Mitsubishi Electric con 40 años de trayectoria en nuestro país. Historia empresarial ligada a la movilidad social de las y los mexicanos, participando en proyectos relevantes como el metro de la Ciudad de México, el trolebús, así como la instalación de más de tres mil modernas escaleras eléctricas y ascensores".
Mitsubishi, recordó, genera en México más de mil 350 empleos directos y alrededor de 950 indirectos, tres de sus plantas están establecidas en Querétaro, dos manufactureras y una de representación de ventas, que encontraron en la entidad una plataforma logística para hacer negocio hacia el norte, centro y Sudamérica.
Explicó que las empresas japonesas asentadas en el estado participan en los sectores eléctrico, electrónico y automotriz, siendo Querétaro el primer lugar en proveeduría de autopartes de todo el país. En este contexto, detalló que en octubre irá a Japón a una gira comercial con la intención de buscar más mercado.
"Querétaro ha pasado de 35 empresas con capital japonés, en 2014, a 46 en 2015, lo que representa un crecimiento de 31.4 por ciento, son el noveno país con mayor número de empresas con inversión extranjera directa, generando nueve mil empleos con industrias japonesas y empezando afortunadamente con Mitsubishi".
En el evento estuvieron presentes: Kazunari Takagi, director general de la empresa; el CEO presidente de Mitsubishi Electric Corporation, Kenichiro Yamanishi; así como funcionarios y empresarios sanjuanenses que presenciaron la develación de la placa por los 40 años de dicha compañía.