Iris Mayumi Ochoa
San Juan del Río, Qro.- El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega, mencionó que su administración invertirá este año 65 millones de pesos, de recursos federales y municipales, en acciones para combatir la pobreza en la entidad, repartidos en la introducción de estufas ecológicas, calentadores solares, y el saneado de fosas sépticas de escuelas y comunidades donde no hay drenaje.
Mencionó que San Juan del Río tiene aproximadamente el 5 por ciento de pobreza extrema y 20 por ciento más en pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial, por lo que este año su administración invertirá en cuatro acciones fundamentales para reducir estos niveles.
"Cerca del 25 por ciento de la población de San Juan del Río podría ser catalogada como que está en extrema pobreza o pobreza de capacidades y habilidades o patrimoniales, y algunas de las problemáticas están vinculadas con una repercusión negativa en las personas", señaló el edil.
Desglosó que de los 65 millones de pesos que se destinarán para el combate a la pobreza en su entidad, 12 se destinarán a la compra de cuatro mil estufas ecológicas para contrarrestar el efecto negativo de los fogones tradicionales que aún se utilizan en tres de cada diez hogares sanjuanenses.
"Todavía hay personas que cocinan con fogones tradicionales, esto genera diversas enfermedades que a la postre a la familia le resultan insostenibles como enfisema pulmonar, artritis, cataratas, problemas en las vías respiratorias y afecta a los niños menores que están con la mamá o la abuelita en la cocina".
Dijo que su administración invertirá 10 millones de pesos en la compra de calentadores solares para apoyar a tres mil familias y generar ahorro de entre 400 y 500 pesos por bimestre.
Una tercera línea que plantea en el marco del combate a la pobreza en la entidad, es la de impulsar el desarrollo de infraestructura en cuestión de drenaje, agua potable y vialidades, "A través de la entrega de materiales para que la gente ponga la mano de obra, serán 10 millones de pesos para apoyar a comunidades marginadas con este tipo de materiales"..
Por último, mencionó que el municipio acaba de adquirir un camión Vactor, con el que se limpiarán fosas sépticas de escuelas y comunidades que carecen de drenaje, donde se buscará beneficiar a más de 15 comunidades y 20 asentamientos irregulares con bajos costos para sanear las fosas.