Monsetrrat García
San Juan del Río, Qro.- Alrededor de 10 fraccionadores solicitaron al gobierno municipal licencias para urbanizar, no lo habían hecho en las dos anteriores administraciones, debido a que se les solicitaba el llamado "moche" para obtener los permisos, informó el secretario de Obras Públicas, Rubén Estrella Peralta. Bajo estas condiciones, estimó que se detuvo la edificación en promedio de tres mil viviendas.
Expuso lo anterior en el marco del arranque de obras de urbanización del fraccionamiento habitacional Lomas de Banthí, cuyos desarrolladores fueron afectados por dicho problema
"Les pedían dinero para sacar los premisos, les estaban pidiendo una locura de dinero, eso a los inversionistas les dio desconfianza (...) Desde la administración de Gustavo Nieto, por otro lado en la administración de Fabián Pineda parece que se aceleró la situación y espantaron a los inversionistas, más o menos como 10 fraccionadores detuvieron sus inversiones (...) tal es el caso de esta empresa".
En cuanto al arranque de obra del fraccionamiento Lomas de Banthí, dijo que la primera etapa será inversión de 150 millones de pesos en predio de 17.5 hectáreas, pero la inversión está programada a mil millones de pesos, una vez que la totalidad de la superficie esté desarrollada la cual se fraccionará en 901 lotes.
Aclaró que este fraccionamiento aún no cuenta con permisos para venta de los lotes, ya que por ahora sólo se les autorizó la urbanización, luego de lo cual podrán solicitar las licencias correspondientes para la comercialización.
Los trámites de autorización de permisos municipales para este fraccionamiento, hasta el momento generaron ingresos al erario público de 300 mil pesos, aunque indicó que cada etapa representará nuevos ingresos.
Detalló que existe otro proyecto similar en la comunidad de Santa Matilde, donde serán alrededor de 300 lotes, pero aún se encuentran en proceso de solicitar las licencias de urbanización.