El Sol de San Juan del Río
27 de febrero de 2009
Armando Velazco
Querétaro, Querétaro.- En una cama de la Clínica Médica Oriente se encuentra convaleciendo el Segundo Comandante de la Policía Municipal de Amealco, León Aguilar Rodríguez, que la tarde del miércoles fue herido en la cabeza con un disparo de escopeta, además tiene fractura en un dedo de la mano derecha cuando en un acto de protección la metió, y hematoma en el ojo derecho como consecuencia de la herida en la cabeza.
El Dr. Josué García Hernández, titular de la Clínica Médica Oriente, permitió el acceso de este medio hasta la habitación ocupada por el Segundo Comandante de la Policía Municipal de Amealco, León Rodríguez Aguilar, herido en cumplimiento de su deber, y en breve charla, porque así se acordó, relató lo que sucedió esa tarde en que él y un oficial de Tránsito Municipal de ese municipio, salieron lastimados por proyectiles de arma de fuego.
¿Qué fue lo sucedió?, nos informaron que dos sujetos de una camioneta color blanco que no alcancé a ver muy bien, habían desarmado a policías de Temascalcingo y emprendieron la huida, salimos en apoyo de los policías del vecino Estado que venían en persecución, y en la entrada a San Pedro Tenango, los perseguidos bajaron de su unidad y se internaron en el cerro, entonces nos dedicamos a buscarlos ya cerca de El Picacho, nos distribuimos para cerrar un círculo, de pronto, a unos cuantos metros vi a uno de ellos que estaba escondido detrás de una roca, me apuntó con una escopeta y me dijo "¿cómo vez?, ya te llevó...!!!.
Enseguida escuché el disparo al tiempo que caía, no pude accionar mi pistola .9 mm pero él sí, pues escuché varios tiros de escopeta y como cuatro o cinco de una pistola al parecer .9 mm. Cuando reaccioné ya era yo trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja de Amealco y aquí me trajeron.
Al oficial de Tránsito Municipal Alberto Hernández Gómez, le dispararon estando a bordo de su patrulla, e informes policíacos indicaron que tiene alojada una bala en un hombro y que este sábado será intervenido quirúrgicamente para extraerle el plomo y quedará hospitalizado para su recuperación.
Este agente estuvo también en la Clínica Médica Oriente y después fue llevado a otro lugar, quedándose internado el Segundo Comandante porque el caso así lo ameritaba y ahí estará hasta que los médicos lo determinen.
En nuestra edición de ayer adelantamos de estos hechos con los primeros datos que fluyeron por parte de la Policía Municipal de Atlacomulco y otros municipios, conociéndose dos versiones, una en el sentido de que un ciudadano reportó de Santa Rosa, Temascalcingo, que tres sujetos estaban en una camioneta con armas largas y cortas, la otra fue de que la policía de Temascalcingo fue avisada de una riña, y que al acudir, fueron desarmados dos agentes y de ahí se generó todo.
A la voz de alerta fueron movilizadas la Policía Investigadora Ministerial, Policías Municipales de Amealco, San Juan del Río, Temascalcingo, Acambay; Policía Estatal y hasta el Ejército Mexicano se unió a la búsqueda de los delincuentes que no fueron localizados, asimismo se informó que la citada camioneta es una Ford Explorer con placas de circulación 969B13B.
La Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Ministerio Público e Investigadores del delito, siguen las pesquisas con sus homólogos del Estado de México, con el objeto de localizar a los individuos sustraídos de la acción de la justicia. Respecto de estos hechos existe una averiguación previa por lesiones, agresión a servidores públicos en el cumplimiento de su deber y lo que resulte, contra de quienes resulten responsables. |