UAQ Tequis podría perder $13 millones
El Eol de San Juan del Río
09 de Agosto del 2015
por Armando Ruiz Muñoz
Debido a los problemas que prevalecen entre ejidatarios y el gobierno de Tequisquiapan así como el estatal, en torno a la posesión de los predios donde se localiza el campus UAQ en esa demarcación, el rector Gilberto Herrera Ruiz dio a conocer que el recurso obtenido por el Conacyt para construir el primer centro de investigación en materia turística de México en este espacio, tendría que devolverse al no concretarse en el tiempo establecido con el Consejo.
De acuerdo con el rector, se trata de una bolsa de 13 millones de pesos que obtuvo la Universidad para configurar este centro de investigación turística, el primero en su tipo en el país, desde el cual la primera generación de jóvenes de la licenciatura de Gestión en Turismo Cultural y Ambiental y sus profesores harían investigación para catapultar el sector turismo de la región.
Sin embargo, los estudiantes no pudieron iniciar clases hace dos semanas debido a la toma de las instalaciones del campus por los ejidatarios de Bordo Blanco, quienes permanecen ahí hasta dirimir el conflicto en torno a la posesión de la tierra con las autoridades gubernamentales.
Herrera Ruiz, confió en que la solución al problema sea pronto, de lo contrario la UAQ tendría que regresar los recursos para este centro, debido a que no lo concretaría en el tiempo establecido y a los problemas financieros por los que atraviesa el Conacyt con el recorte del 32 por ciento a su presupuesto.
"No es nada más ejercerlos, es un centro de investigación donde hay que generar investigación, y ya llevamos seis meses atrasados...está cerrado Tequisquiapan y hay recorte, hay todas las condiciones para que Conacyt nos pida devolver el dinero".
La apertura del centro en otro municipio no parece viable pues el proyecto que aprobó el organismo nacional de investigación fue para Tequisquiapan, "Que es un municipio que contaba con las condiciones y una industria turística importante" y además ya contaba con los estudios de viabilidad, advirtió el rector.
"Tendríamos que convencer a Conacyt de que reconsiderara y es complicado", lamentó.
|