Perderán semestre en Tequis
El Sol de San Juan del Río
28 de Julio del 2015
Sin avances el conflicto con ejidatarios por la propiedad del predio del campus de la UAQ
por Carlos Coronado Rufino / Armando Ruiz Muñoz
Sin avances se encuentra el conflicto que ejidatarios de Bordo Blanco sostienen con el gobierno del estado de Querétaro en relación a los terrenos que se utilizaron para la construcción de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Tequisquiapan, por lo que los alumnos no han podido ingresar a sus salones de clases y no podrán hacerlo en tanto no se realice el pago correspondiente por el predio en disputa, lo que provocaría que perdieran el semestre.
Del caso, Ricardo Rico Venegas, apoderado legal del Ejido Bordo Blanco, destacó que la posición que tienen es muy simple y clara, o se realiza el pago correspondiente por el terreno en el que se pretende la construcción del campus Tequisquiapan de la UAQ, en el que además ya se erigió el primer edificio, o se dejan los terrenos en manos de los ejidatarios.
Destacó que siempre se han manifestado abiertos a cualquier diálogo, no obstante, a la fecha ninguna autoridad estatal ha mostrado interés por dar una solución adecuada al tema, hecho por el que únicamente se ha llegado a un acercamiento con el cuerpo legal de la UAQ, mismos que sienta bases de acuerdos, pero que tampoco significa un gran progreso.
Pues el apoderado legal del Ejido Bordo Blanco afirmó que la UAQ no tiene ni un solo documento que les avale su estancia en el predio.
Por lo tanto, los alumnos no podrán ingresar hasta que no se resuelva la situación debiendo estar obligados a buscar sedes alternas para iniciar sus clases, de lo contrario verán una seria afectación en sus tiempos de estudio, no obstante y pese al panorama, el líder de los ejidatarios destacó que siempre se han manifestado a favor del diálogo, y destacó que no se ha hecho ningún intento por sostenerlo por parte de las autoridades estatales, y por el contrario, acusó de intimidaciones por parte de la fuerza pública del municipio tequisquiapense.
"La única manera en la que el municipio ha intervenido, es al hacer uso de la fuerza pública para intimidar a los ejidatarios, pues no ha tratado de resolver nada, no es posible que un autoridad lejos de mediar pretenda intimidar", aseveró.
Cabe resaltar que el recurso que los ejidatarios pelean es de aproximadamente mil 500 pesos por metro cuadrado, lo cual puede resultar en una cifra millonaria que el gobierno del Estado estaría obligado a erogar, pues se habla de al menos seis hectáreas para el caso de la UAQ, aunado a un estimado de 124 más que fueron utilizadas anteriormente en la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Tequisquiapan, y otros edificios cercanos, generando un estimado de mil 200 millones de pesos en deudas que podría tener el gobierno estatal con los ejidatarios.
Por otra parte, el rector de la Universidad, Gilberto Herrera Ruiz, consideró que el semestre podría perderse, aunque en enero próximo se comenzaría a impartir la carrera en un municipio donde se tenga certeza sobre el terreno donde estarían tomando clases los universitarios, aplazando de esta manera el inicio de la licenciatura en Gestión de Turismo Cultural y Natural en el campus Tequisquiapan, donde se suponía que este lunes la primera generación de 35 alumnos arrancarían clases,
"Sí podrían perder el semestre, pero la idea sería después localizarlos en un lugar donde van a tener potencial... No queremos llegar a ningún municipio dando esa imagen de que llegamos a quitar cosas a la gente, seremos pacientes en el sentido de que se fueran a dirimir por las vías legales esta situación".
Los municipios de Cadereyta, San Juan del Río o Ezequiel Montes son las opciones viables para que los alumnos que ya estaban inscritos a esta licenciatura de nueva creación, puedan comenzar sus estudios para que no tengan mayores problemas de traslado.
Herrera Ruiz mencionó que la UAQ esperará hasta noviembre para que se resuelva la propiedad del terreno donde se ubica el campus Tequisquiapan.
|