Les llueve a invernaderos
13 de Marzo del 2015
El Sol de San Juan del Río
Por: Monsetrrat García
San Juan del Río, Qro.- Graves afectaciones sufrieron los productores de rosas en la comunidad de Laguna de Lourdes, sitio en el que el miércoles cayó una tormenta de aguanieve, que propició que se dañaran alrededor de 15 hectáreas de sembradíos de rosas y se desplomaran alrededor de 30 invernaderos, lo que generó pérdidas incalculables para cientos de familias que viven de la producción y comercialización de esta flor.
A decir de Estanislao García Lira, ayudante del delegado en la comunidad de Laguna de Lourdes, y del trabajador, Juan Galván Cruz, la tormenta inició después de las tres de la tarde del miércoles y duró alrededor de media hora, dejando a su paso cerca de medio metro de altura de aguanieve, por lo que los invernaderos no aguantaron el peso y se desplomaron.
"Afectó a cerca de 15 hectáreas, contando los invernaderos, porque no nada más afectó los invernaderos, afectó parejo, porque ya teníamos grande el brote de producción. En esa área hay como 40 hectáreas de sembradío de rosal".
Comentaron que alrededor de siete propietarios de invernaderos resultaron afectados, cada uno es propietario de entre dos y cinco invernaderos, razón por la que estimaron que fueron cerca de 30 los espacios dañados, los cuales tienen un costo aproximado de 80 mil pesos, por lo que destacó que requieren de apoyo de las autoridades municipales para levantarlos de nueva cuenta.
"Se hizo la inversión como de 80 mil pesos, son invernaderos de cuatro surcos, son cortos, pero es muy caro el material (...) Tuvimos que conseguir para levantar los invernaderos, ya no podemos invertir más porque todavía se debe lo que se invirtió".
Además de la inversión que representa crear un invernadero, explicaron que con esta situación también se verán afectados en cuanto a las pérdidas de la producción, pues cada tercer día "que se corta la flor" se obtienen 20 gruesas, cada una de las cuales tiene costo de 200 pesos.
Detallaron que en cada invernadero trabajan alrededor de cuatro personas, cuyas familias viven únicamente de la producción y comercialización de las rosas: "Ese es un patrimonio que es para la familia y a eso nos dedicamos, no tenemos otros ingresos más lo que obtenemos de la tierra, el cultivo de la flor, y con esto que nos pasó, francamente sí queremos que alguien nos apoye a levantarlos, sino qué vamos a hacer".
Concluyeron diciendo que en abril se planeaba cosechar la mayor cantidad de rosas, pues en mayo se presenta una fecha fuerte para la venta, que es el Día de la Madre, por lo que desafortunadamente será largo el proceso de recuperación ante estas pérdidas.
|