Urge vigilancia en escuelas
Pide regidor a USEBEQ presupuesto para ese rubro
El Sol de San Juan del Río
16 de Diciembre del 2014
por Monsetrrat García
La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) debería destinar recursos para que las escuelas cuenten con servicio de vigilancia, declaró José Servando Miranda Aranda, regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura, quien refirió esto debido a que durante el año se tuvo conocimiento de alrededor de cinco casos de robos a escuelas.
Y es que precisó que las instituciones educativas cuentan con material que en ocasiones es costoso, sobre todo porque se les ha tratado de equipar con las nuevas tecnologías, pero además, a veces las instalaciones sufren daños por vandalismo, lo que redunda en gastos extraordinarios que afectan la economía de las familias.
"Es increíble que estemos constantemente sufriendo los asaltos, los robos a las escuelas porque USEBEQ no dispone de un recurso para poder pagar quién vigile esas escuelas. Las escuelas tienen enseres, tienen artículos, mobiliario que es caro y que las escuelas mismas no pueden adquirir, entonces se requiere de que si se les va a dar computadoras y equipo, pues también se les debe dar la seguridad de que no van a ser robados".
En su momento,el presidente municipal, Fabián Pineda Morales, reconoció esta problemática, sin embargo, mencionó que en la mayoría de los casos se trataba de hurtos menores.
"Hemos tenido como en cinco comunidades nada más algunos robos, una de la que más me acuerdo es Santa Lucía, se habían robado siete metros de cobre con un valor de 700 pesos, y después tuve la oportunidad de entregar apoyos por parte del DIF municipal y del DIF estatal, y por ahí se hizo el robo de una pantalla".
En cuanto a quién debe cargar con esta responsabilidad, el regidor indicó que las autoridades municipales "no pueden estar vigilando las escuelas", ya que dijo: "El municipio es muy grande y los problemas de inseguridad son muy grandes, como para distraer o tener veladores en las escuelas. Es compromiso del Gobierno Federal, a través de la USEBEQ".
|