Rentas ahogan a comerciantes
El Sol de San Juan del Río
20 de Octubre del 2014
Por: Carlos Coronado
San Juan del Río, Qro.- De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Eugenio Núñez Arteaga, los comerciantes del centro de la ciudad se encuentran en un situación crítica, por lo que muchos buscarán emigrar a otras zonas en busca de no ahogar su negocio dado los elevados costos que se deben pagar por conceptos de rentas en el primer cuadro de la ciudad.
Afirmó que los problemas económicos que se enfrentan actualmente están afectando a comerciantes que pagan rentas. por lo que en este mes podría encenderse el foco rojo por la situación de muchos negocios, que deberán adecuar estrategias a fin de salvar su negocio o bien cerrar definitivamente sus puertas.
En ese tenor destacó que resulta natural que los costos por concepto de rentas de locales comerciales sean más elevados en una zona como el centro de la ciudad, sin embargo aseveró que derivado de la fuerte racha negativa económicamente hablando que atraviesan la gran mayoría de los comercios, se ha convertido en una situación difícil el pago de una renta en el centro de la ciudad.
Por ello aseveró que más de un negocio deberá buscar un refugio adecuado en otras zonas de la ciudad a fin de permanecer vivos, y es que según recordó, un promedio de 20 negocios son los que se cierran al mes en San Juan del Río, derivado de los problemas económicos y la poca rentabilidad.
Respecto del tema, Núñez Arteaga aseveró que el comercio tiene una tendencia negativa, ya que en los cierres se está quedando mucha gente en severos problemas económicos, ya que en diversos casos, se realizan inversiones hasta de un millón de pesos, mismos que en el lapso de aproximadamente tres meses se han perdido, en donde las rentas de los locales forman parte de uno de los mayores retos financieros a vencer.
Dijo que por ello muchas empresas han debido reconfigurar su situación a fin de mantenerse en operaciones, por ello recordó que se trata de un tema de severa preocupación, pues todo ello genera una afectación a la economía familiar de las personas que decidieron apostar un recurso económico y que lo pierden de manera veloz, dejándolos con deudas considerables que no recuperarán nunca.
|