El Sol de San Juan del Río
5 de febrero de 2009
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- En cuanto la Policía Federal Preventiva destacamento San Juan del Río conoció de un asalto a transportista a la altura de Tepeji del Río, Hgo., montó un operativo que primero permitió la detención de un sujeto de nombre Ricardo Raymundo Serrano García, de 36 años de edad, a bordo del automóvil Chevy con placas de circulación 833 MKH para el Distrito Federal.
Este individuo traía dinero en efectivo teléfonos celulares, identificaciones y una tarjeta, al ser sometido a interrogatorio confesó que esperaba el paso del tráiler Volvo color rojo tipo cada con matrícula 610 DE 3 para el Servicio Público Federal de la línea "Autotransportes Goti, S.A. de C.V.", cargado con refresco de cola y agua embotellada.
Al poco rato los oficiales de la PFP del Destacamento San Juan del Río localizaron en la autopista el citado tráiler, era conducido por Salvador Amezola Jaramillo, de 35, quien además tenía consigo dinero que supuestamente le habían pagado por trasladar el pesado vehículo, de Tepeji del Río a San Juan del Río. Este tipo aceptó haber participado en dos asaltos más pero que no conoce a sus cómplices, ya que todas las instrucciones eran recibidas por él a través de teléfono celular como dónde recoger y dejar los vehículos robados de carga, pero aceptó haber participado en dos.
Se estableció que dos sujetos más pertenecientes a la bien organizada banda de asaltantes a transportistas, lograron burlar el cerco policíaco, evitando así ser detenidos por los federales. Salvador Amazona Jaramillo, de 35 años de edad, de ocupación chofer del transporte de carga, cayó en constantes contradicciones, primero dijo que había participado en dos asaltos y luego que no, que fue contratado para que condujera el tráiler, para lo que le habrían pagado poco más de de 10 mil pesos.
Asimismo se informó que el robo con violencia a transportista fue cometido la madrugada de ayer cerca de Tepotzotlán, Estado de México, que procedía la unidad de la Ciudad de México con destino a la Perla Tapatía. De igual forma se conoció que uno de los aseguramientos se logró cuando los vigilantes del camino se dieron cuenta de la violación al Reglamento de Tránsito Federal, pues el tráiler se desplazaba en sentido opuesto en el punto conocido como "El Trébol".
De inmediato dos de los sujetos que iban en la unidad bajaron y emprendieron la huida, y al chofer ajeno a la empresa se le aseguraron teléfonos celulares, dinero en efectivo y diversos objetos propiedad del operador original. Fue por un radio Nextel que los detenidos le habían robado al trabajador del volante pesado asaltado, como se pudo enlazar al propietario del transporte. El valor de la carga es de aproximadamente de unos 150 mil pesos, además del 300 mil de la unidad.
Los dos sujetos, auto, teléfonos celulares, dinero y demás numerario, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, sin quedar descartado que en algún lugar de San Juan del Río exista una o más bodegas donde asaltantes guarden las mercancías robadas en las carreteras, esperándose que estas investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias, pues se sabe que en Los Arrayanes llegan tráileres robados y un tractor color amarillo engancha los remolques para llevárselos. |