por Armando Velazco Nieto
Una vez más, el bombero sanjuanense, Víctor Hugo Reséndiz Estrada, vuelve a poner en alto el nombre de
México y en especial el de San Juan del Rio. Puesto que en su quinta visita a Argentina, realizó actividades de capacitación a bomberos sudamericanos. En esta 5ª y 4ª visita, como disertante e instructor, además líder del proyecto de GLP, tema que domina y como él dice y reconoce que después de haberse accidentado por un sin número de errores en esa emergencia mal manejada hace ya casi 26 años no quiere que esto se repita.
Bomberos de
Chile, Uruguay, Argentina, México y Venezuela, fueron los que participaron en esta Escuela, la numero 3 de incendios industriales que se lleva año con año en El Campo de Entrenamiento de Monte Maíz en la provincia de Córdoba, Argentina.
Para este
año se agregaron escenarios como el tanque de almacenamiento y la aplicación de espumas así como el sistema CASF, de los ya instalados la casa de humo, hidrocarburos, fuga en recipientes de gas LP y el carro tanque en la estación de carga.
Setenta elementos
participantes, se retiraron con un gran sabor de boca, recomendando a esta escuela que es de las mejores de Argentina. El 21 y 22 de noviembre se llevara a cabo la 4ª Escuela Internacional. La proximidad de este evento se debe a que para la 3ª escuela se superaron las expectativas de cupo y se debió fijar una fecha más por lo que en la próxima Escuela Internacional, nuevamente está invitado como disertante e instructor nuestro bombero sanjuanense, Víctor Hugo Reséndiz Estrada, quien ya se reporta listo para asistir y compartir nuevamente grandes experiencias con los bomberos latinoamericanos.
El 22 de septiembre,se cumplieron 30 años de actividad bomberil "Me doy cuenta de lo importante que ha sido esta actividad en el desarrollo de mi vida, y lo que me ha representado esta profesión, desde difíciles experiencias hasta conocer a tanta gente de México, Sudamérica, España, Portugal y Estados Unidos, compartiendo y aprendiendo con todos ellos".
Nuestro bombero sanjuanense, ha recorrido en calidad de instructor, buena parte de Estados Unidos y Sudamérica, siempre invitado. Al hacer intercambio de experiencias a todos los involucrados les es de utilidad en esta riesgosa, pero noble labor de bombero.