Ratas acabaron con cultivos en Santa Lucía
El Sol de San Juan del Río
5 de Septiembre del 2014
Por: Carlos Coronado
San Juan del Río, Qro.- Derivado de la plaga de ratas que ha afectado los cultivos del ejido de Santa Lucía, los campesinos han visto la pérdida total del cultivo de maíz, afirmó el comisariado ejidal, Pedro Nieto Reséndiz, quien aseveró que aunado a dicho problema, existe la necesidad de implementar mejores estrategias de riego para eficientar el trabajo futuro.
Nieto Reséndiz, dijo que en Santa Lucia es necesario realizar un combate más efectivo a la plaga de ratas que actualmente se padece, ya que es una de las más agresivas que se ha visto, ante ello afirmó que se espera el apoyo de gobierno a fin de hacer frente a la situación.
Refirió que varios campesinos han intentado envenenar a los roedores, con trigo contaminado, sin embargo.
Esto sólo permite un control momentáneo ya que en unos días el problema resurge, con lo que prácticamente todos los cultivos del ejido han resultado afectados, sobre todo los de maíz, que son la mayoría.
"Debemos fumigar y echar veneno a las ratas, quedaron que en estos días nos apoyarían, pero nada, todo el ejido está afectado. Se les ha echado trigo con veneno pero se detiene unos días y luego siguen, ahorita se está cosechando únicamente el olote, no hay nada que hacer", manifestó Pedro Nieto Reséndiz
Manifestó que la Dirección de Desarrollo Agropecuario prometió tener más presencia en dicha zona, siendo muy irregular, por lo que no se ha concretado la completa aplicación de químicos no dañinos al medio ambiente,y que controlarían la plaga que actualmente tiene en jaque a los agricultores de la zona.
Expresó que es necesario comenzar a modernizar las estrategias de riego para dicho ejido ya que las condiciones actuales no permiten ser productivos, ante dicho escenario dijo que hacen falta más bordos y sistemas de riego para producir más "Por el momento no se ha podido pedir apoyos en forma, pero es necesario el apoyo para seguir adelante, ya no se puede".
Nieto Reséndiz, refirió que a pesar de que el temporal de lluvias ha resultado benévolo para la mayoría de los productores agrarios, es prioritario que exista un mejor panorama de tecnificación para garantizar que los productores reduzcan de manera eficiente, ya que de ello depende el sustento de muchas familias.
Reconoció que la experiencia del actual año, donde el temporal de lluvias es positivo, pero las plagas han afectado de manera considerable las extensiones de siembra, demuestran la urgencia de mantener un monitoreo constante, sobre todo ante el surgimiento de plagas, que podrían arruinar los cultivos futuros, como sucede actualmente.
|