Protestan por falta de maestro
El Sol de San Juan del Río
27 de Agosto del 2014
Por: Yanelly Faustino
San Juan del Río, Qro.- Padres de familia inconformes con la falta de maestro en la primaria "Rafael Molina Betancourt", ubicada en la comunidad Ojo de Agua, tomaron las instalaciones la mañana de este martes y prohibieron el acceso a estudiantes y profesores, para exigir a las autoridades educativas se tomen cartas en el asunto.
Los inconformes detallaron que desde el arranque del ciclo escolar no se cuenta con maestro en el cuarto grado, y ante un caso similar registrado el año pasado, en donde tardaron más de un mes en que se les enviara un profesor, decidieron cerrar la escuela para hacerse escuchar, dejando sin clases a poco más de 200 alumnos.
En representación de los inconformes, María Norma Neri González, presidenta del Comité de Padres de Familia de esta institución, aseguró que ya se había notificado incluso a autoridades educativas sobre la intención de tomar esta medida, y fue entonces cuando se les informó que ya se tenía programada la contratación de un profesor.
Sin embargo, se les advirtió que en el tiempo que tardaría en enviarse alnuevo profesor, sería el director de la escuela el que se haría cargo del grupo.
A lo que los padres se opusieron, argumentando que ante el trabajo administrativo que debe realizar, difícilmente podría estar al frente de los alumnos.
"No es la primera ocasión que ocurre la problemática en la escuela, hace un par de años nos quedaron a deber un maestro y tardaron más de un mes en reponerlo, por eso nos organizamos e iniciamos la protesta para suspender actividades hasta que la Usebeq haga la contratación".
Durante la manifestación, padres de familia y alumnos se mantuvieron al exterior de la escuela, y aunque algunos se mostraron en desacuerdo de que los niños se quedaran sin clases, terminaron por solidarizarse con los afectados por la falta de maestro.
Este caso se suma a los que viven otras escuelas del municipio donde desde el inicio del ciclo escolar han enfrentado la falta de docentes, y aunque autoridades como el jefe de la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) región III, Marcelo Lara Sánchez, se ha negado a dar información sobre el tema, aun cuando es uno de los asuntos que más preocupan a los padres de familia, extraoficialmente se sabe que son aproximadamente 24 profesores los que hacen falta en las instituciones educación básica de los municipios de San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
|