Capturan a genio homicida
El Sol de San Juan del Río
01 de Agosto del 2014
Por: Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Asesino prófugo de una joven de 19 años de edad, fue detenido por la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la noche del miércoles, y puesto a disposición de la dependencia. Responde al nombre de Javier Méndez Ovalle, de 19 años, quien durante un año y un mes permaneció sustraído de las autoridades tras dar muerte y desmembrar a Sandra Camacho, a quien conoció a través de las redes sociales
Méndez Ovalle, destacado estudiante de Física asesinó a la joven de 19 años y descuartizó su cuerpo con intenciones de desorientar a los investigadores, dicho sujeto fue detenido en esta ciudad y trasladado a laFiscalía de la Delegación Cuauhtémoc, donde la fiscal Claudia Cañizo le tomó su declaración ministerial.
El detenido, con una identidad falsa estuvo trabajando en "La Finca", una cafetería ubicada en el centro de la ciudad en Av. Juárez. En 2011 fue medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física y en 2012 ganó bronce en las Olimpiadas de Física en Estonia.
A través de las redes sociales, Javier conoció virtualmente a Sandra Camacho, y el 27 de junio del 2013 la joven acudió al departamento de Méndez Ovalle, en ese entonces estudiante del CECyT 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Unidad Habitacional Tlatelolco. Era la primera vez que ambos se veían personalmente, luego de mantener una fugaz relación virtual.
La joven mujer era presa de depresión porque no había aprobado el examen de admisión para estudiar en la UNAM, y buscaba trabajo como edecán, en tanto, el estudiante politécnico le platicó que era ganador en la Olimpiada Nacional de Física, además de que se ofreció a ayudarla a conseguir el deseado empleo.
Al día siguiente de haberse conocido personalmente, el cuerpo de la joven fue descubierto desmembrado en las jardineras del complejo habitacional Tlatelolco, posteriormente, las investigaciones dieron a conocer que se trataba de quien llevó el nombre de Sandra Camacho.Para entonces Javier ya había abandonado el departamento.
Con el apoyo de las cámaras del Metro, la PGJDF conoció que Méndez Ovalle fue la última persona que estuvo con Sandra, por lo que se ordenó cateo en el departamento que ocupaba el estudiante, donde pericialmente se confirmó que el crimen fue cometido en ese sitio, delito que generó indignación en la sociedad, por el perfil de la víctima y el victimario.
Luego de un año y un mes de búsqueda, la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con apoyo de oficiales de SPM,dio con el paradero de Méndez Ovalle y procedió a su captura cuando éste se encontraba en la céntrica cafetería en la que trabajaba; al lugar arribó un grupo de elementos policiacos quienes lo aseguraron sin que éste opusiera resistencia, el movimiento causó sorpresa y temor en el personal que se alistaban para el cierre del establecimiento. |