Denuncian anomalías en primaria
Privilegiaron acceso de niños de otras colonias en Cerro Gordo, denuncian padres
El Sol de San Juan del Río
15 de Julio del 2014
por Monsetrrat García
Madres de familia de la escuela primaria "16 de Septiembre", de la comunidad de Cerro Gordo, acusan a la directora de la institución, así como a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) el dar prioridad en la inscripción a niños de fraccionamientos de los alrededores y excluir a quienes tienen hijos inscritos en sexto año y que viven en la comunidad, viéndose afectados cerca de 40 menores.
"La gente de Cerro Gordo quiere que sus hijos sean incluidos en la escuela, pero se les está negando el espacio para la comunidad, están recibiendo a niños que son de fraccionamientos que vienen de fuera. Lo que queremos es que se respete, porque hay un acuerdo de padres de familia de que se iba a dar prioridad: primero, a los niños que tuvieran hermanitos; y después, a la gente de la comunidad, ahorita se está excluyendo a los hermanitos de los niños de sexto año".
Debido a que ya agotaron todas las instancias, pues pidieron apoyo en la escuela, en USEBEQ, en la Presidencia Municipal y posteriormente con regidores sin obtener respuesta, se presentaron a las oficinas de El Sol de San Juan con el objetivo de hacer pública su inconformidad acerca de lo que consideraron una irregularidad ocasionada por las autoridades educativas.
Precisaron que alrededor de 40 menores se verán afectados debido a que egresaron del jardín de niños e ingresarán en el turno vespertino en la primaria, siendo que alrededor de la mitad tiene hermanos en el turno matutino, además de ser oriundos de la comunidad, por lo que refieren que se le dio prioridad a niños los fraccionamientos, por encima de los de la comunidad.
Cabe hacer mención que dicha escuela es de alta demanda y no tiene la capacidad para dar espacio a la cantidad de menores que han llegado de fraccionamientos aledaños, entre los que se encuentran Loma Alta, Fundadores, Haciendas y de Valle.
Suponen que fue la directora de la primaria, María de los Ángeles, quien dio preferencia en la inscripción a los niños de otros fraccionamientos, pues ella preinscribió a través de internet y dio continuidad al proceso de inscripción, asegurándoles que los niños de Cerro Gordo tendrían un lugar, cosa que no sucedió y suponen que algo hizo mal.
"Le dimos los papeles a la directora, ella los ingresó y todo, nos dijo que nos formáramos, nos formamos toda la noche, al otro día salió y dijo que nada más había seis lugares -hay papás de testigos que escucharon-, y las demás iban a quedar en lista de espera. Nosotras confiamos en ella porque ya tiene los documentos que le entregamos (...) El problema es que la directora no está haciendo bien su trabajo o qué pasó, porque si ella nos hubiera dicho que nos metiéramos a internet lo hubiéramos hecho y no habría problema".
Aclararon que no se les está negando un lugar para sus hijos, pues fueron enviados al turno vespertino, pero su inconformidad radica en que se les debió dar preferencia en el turno matutino tan sólo por ser habitantes de Cerro Gordo, por lo que hicieron un llamado a la USEBEQ para que dé solución a su problemática.
|