Proceso interno fortaleció al PAN
20 de Mayo del 2014
El Sol de San Juan del Río
por Monsetrrat García
Los resultados de la elección del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) no definen línea en cuanto a quiénes serán los próximos candidatos para puestos de elección popular, coincidieron en señalar distintos actores de dicho instituto político en San Juan del Río.
Luego que Ernesto Cordero reconociera su derrota a nivel nacional, aunque se vio favorecido por la militancia queretana, Edgar Inzunza Ballesteros, presidente del albiazul sanjuanense, señaló que este proceso fortaleció al partido, pues externó que los resultados hablan de un ejercicio democrático, "que no define ninguna tendencia de ningún tipo, tanto en lo municipal, como en lo estatal".
En cuanto a que Ricardo Anaya no ganara en su propio Estado, comentó que esto "no genera ningún tipo de divisionismo al interior del partido, simplemente optaron por otra fórmula", y destacó que fue poca la diferencia, ya que sólo fueron alrededor de siete puntos porcentuales en el Estado.
En el caso de San Juan del Río, negó que los resultados señalen una línea: "Son varios puntos los que hay que tomar en cuenta: número uno, que la diferencia fue nada más 63 votos; número dos, que en Acción Nacional los grupos siempre están en constante movimiento, es decir, no son siempre las mismas personas las que apoyan los mismos movimientos".
Y concluyó reiterando que este proceso únicamente define quién dirige los destinos del PAN a nivel nacional, situación con la que coincidieron Guillermo Vega Guerrero, Roberto Cabrera Valencia y José Antonio Pérez Cabrera, quienes reiteraron su interés en seguir firmes en buscar la candidatura a la Presidencia Municipal.
El diputado Vega Guerrero en su momento dijo que sin importar los resultados seguirá trabajando, pues negó que esta elección sea definitoria en cuanto a los posibles candidatos a participar en el proceso electoral del 2015, ya que será la militancia quien lo determine en un proceso independiente.
En este mismo sentido, se pronunció Cabrera Valencia, quien a pesar de que la fórmula que apoyaba perdió, expuso que el partido ganó, que no hay desilusión por parte de la militancia que apoyaba a Cordero y que lo que queda es sumarse al trabajo de Gustavo Madero.
"Lo más importante es reconocer que tuvimos el primer proceso histórico en el que la militancia elije a nuestro jefe nacional, eso ya nos hace ganar como partido, es una diferencia y desde luego con la esencia democrática que el Partido Acción Nacional tiene, me parece que es un gran resultado y ahora viendo la postura de Cordero de sumarse y ser ético y de llamarnos a la unidad en torno de Gustavo Madero, me parece que quienes ganamos somos todos los panistas y desde luego el Partido Acción Nacional. Y en el caso de Querétaro, reconocer que el equipo de Cordero hizo un esfuerzo importante al lograr el triunfo en el estado y municipios tan importantes como El Marqués, Corregidora, Caderyeta, Tequisquiapan y San Juan del Río, la mayoría estuvo con Ernesto Cordero", señaló Cabrera Valencia.
Antonio Pérez Cabrera, declaró que no ha abandonado sus aspiraciones y que "sigue con la intención de participar en las contiendas internas una vez que se den las fechas y las reglas del juego, para efectos de poder participar y buscar la candidatura a la Presidencia Municipal".
|