Fracasan 20% de nuevos negocios
El Sol de San Juan del Río
12 de Mayo del 2014
por Monsetrrat García
De acuerdo con el dirigente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación San Juan del Río, Eugenio Núñez Arteaga, en lo que va del año el 20 por ciento de los negocios nuevos han cerrado, cifra que se espera incremente hasta en 50 por ciento, pues precisó que regularmente el primer semestre de vida es decisivo para saber si un establecimiento comercial va a subsistir o no.
Detalló que en la Cámara han tenido noticia de cerca de 100 establecimientos nuevos, y hasta el momento han cerrado en promedio el 20 por ciento; al respecto, precisó que el siguiente mes será crucial, pues especificó que de cada 10 establecimientos nuevos, cinco sobreviven medio año, y sólo tres se consolidan pasado este periodo de tiempo.
"De nuevos negocios debe haber entre 50 y 100 de este año, son los que tienen más riesgo de subsistir. De ésos debe de haber cerrado como el 20 por ciento, pues el primer semestre es crucial (...) Se están dando en seis meses, antes era en más tiempo y eran menos a los que les iba mal, pero ahorita si se ponen 10, cinco en los primeros seis meses no subsisten y los otros que quedan, si subsisten los primeros seis meses, después nada más quedan tres".
Puntualizó que es un proceso normal que sean los negocios de reciente creación los que detengan sus actividades, por lo que resulta más preocupante que sean negocios con trayectoria añeja los que cierren sus puertas de forma definitiva; al respecto, indicó que no tiene noticia de negocios viejos que hayan cerrado.
Núñez Arteaga, comentó que los establecimientos que iniciaron con el año "no han tenido el despegue que debían de tener", pues en comparación con otros años, son bastantes los que no han sobrevivido, y es que mencionó: "En un negocio nuevo se arriesga mucho capital, luego hay gente que no sabe, o no hay quién lo atienda, son cosas así a las que se enfrentan".
Sobre el giro que manejan la mayor parte de los negocios que cerraron: "comida, jugos, tienditas, cosas de regalos, son inversiones de poca monta, pero luchan para sobrevivir".
|