Activan alerta por lluvias
Detecta Protección Civil 30 puntos de riesgo
El Sol de San Juan del Río
02 de Mayo del 2014
por Monsetrrat García
De acuerdo al titular de la Dirección de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya, 20 mil personas están ubicadas en cerca de 30 puntos de riesgo, relacionados con situaciones de acumulación de agua, encharcamientos o corrientes ocasionados por la lluvia, es por ello que durante la temporada de precipitaciones pluviales, que dará inicio formal el 15 de mayo la dependencia a su cargo estará pendiente con monitoreo constante.
Si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no le reporta fuertes precipitaciones en los próximos días, destacó que están al tanto de los pronósticos meteorológicos que se emitan, por lo pronto realizan acciones preventivas en algunos puntos donde se tienen riesgos.
"La Conagua no tiene todavía los datos concretos, la próxima semana tienen un congreso nacional en la ciudad de Ixtapa, posteriormente nos van a llevar la información de las lluvias en concreto en todo el estado de Querétaro, y cómo nos podría llegar a afectar en cada municipio y ya podríamos bajar la información".
Mientras tanto, refirió que la dependencia federal dio indicaciones de mantenerse al pendiente de los puntos de riesgo, lo cual efectúan con apoyo de las estaciones meteorológicasde la Unidad de Protección Civil del estado, que están ubicadas en distintos municipios y cuatro se encuentran en San Juan del Río.
"En San Juan del Río nos apoyamos con cuatro estaciones para estar midiendo los acumulados y los pronósticos de todo lo que llega al municipio, y de igual manera tenemos la comunicación con la Conagua para que nos pase la información de todo lo que escurre de los municipios vecinos y saber qué afluencia y qué capacidad tenemos en el río San Juan para cerrar alguna vialidad".
Las cuatro estaciones meteorológicas se ubican en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, Universidad Tecnológica, la Junta de Agua Potable de Alcantarillado Municipal (JAPAM) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene equipos de monitoreo en distintas comunidades.
Detalló que la temporada de lluvias concluirá en noviembre, y que en estos momentos, la presa Constitución de 1917 se encuentra a cerca del 65 por ciento de su capacidad, dado que hace un par de meses inició la temporada de riego, lo que permitió el desfogue controlado y que disminuyeran los altos niveles que había alcanzado, que llegaron al 98 por ciento a finales del año pasado.
|