Sin seguro 50% de los automóviles
El Sol de San Juan del Río
18 de Abril del 2014
Por: Monsetrrat García
Alejandro Navarrete Toral, director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que en la actualidad sólo el 50 por ciento de los automovilistas involucrados en incidentes viales cuentan con seguro vehicular.
Comentó que mensualmente se registran cerca de 50 incidentes de tránsito, el 10 por ciento son hechos de gravedad, que terminan en el Ministerio Público,
mientras que el resto los involucrados regularmente llegan a un acuerdo para resarcir los daños, de los cuales el 50 por ciento cuentan con un seguro vehicular, sin embargo, la mayor parte de los conductores que tiene esta cobertura corresponde al servicio de transporte público.
"Creo que el 50 por ciento, normalmente los que están asegurados por ley, es el servicio público en la modalidad de taxi y colectivo, y algunos particulares también cuentan con seguro, pero normalmente son los vehículos más recientes, vehículos atrasados en modelo, es muy escaso el que tiene esa cobertura".
Explicó que es variado el número de incidentes que se registran diariamente, pero en promedio va de dos a tres, la generalidad por situaciones menores; siendo durante los fines de semana cuando se origian accidentes de mayor consideración, en los que la velocidad ocasiona significativas pérdidas materiales y humanas, de ahí la importancia de contar con un seguro vehicular.
Cabe hacer mención, que a nivel federativo los propietarios de vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales deben contratar un seguro de responsabilidad civil, con cobertura mínima de 50 mil pesos por daños materiales y 100 mil pesos por lesiones y deceso.
Durante el presente año entró en vigor el hacer exigible el seguro de responsabilidad civil a los propietarios de automóviles modelo 2011 en adelante, con un valor de facturación 186 mil 732 pesos.
En cuanto a Querétaro, se realizaron intentos de reformar la ley estatal de tránsito, aprobada el 12 de septiembre de 2012 por 25 diputados de la anterior legislatura, que establecía como obligatorio que los propietarios de autos que circularan por la entidad deberán contratar un seguro que como mínimo cubriera daños a terceros.
Sin embargo, el proceso legislativo no concluyó, debido a que se vetó la ley objetando que la libertad contractual se vería afectada, al obligar a contratar una póliza de seguros por cada vehículo que tengan bajo su propiedad los residentes en el Estado.
|