Abandonadas 150 viviendas
El Sol de San Juan del Río
11 de Abril del 2014
Por: Yanelly Faustino
San Juan del Río, Qro.- Los bajos salarios que perciben algunos trabajadores han provocado que abandonen las viviendas que obtuvieron a través de créditos de Infonavit, así se dio a conocer en el marco de la sesión del Consejo Consultivo Regional de Infonavit, que se llevó a cabo ayer en esta ciudad.
Ante esta situación son aproximadamente 150 casos los que se han detectado en esta ciudad, donde el trabajador decide dejar de pagar para poder solventar sus gastos personales diarios.
El delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Hugo Cabrera Ruiz, quien también participó en el encuentro, detalló que el ingreso de estos los trabajadores inmersos en esta situación es de apenas 2.5 salarios mínimos, recurso que además tienen que distribuir entre sus familias, por lo que se ven obligados a dejar sus viviendas.
"Se enfrentan a la disyuntiva de pagar el crédito de vivienda o de tener dinero para trasladarse y comer fuera de su casa", señaló.
Dijo que otra de las situaciones que se han detectado, son los casos de 90 viviendas que podrían ser reasignadas, se trata de espacios que fueron abandonados ante la imposibilidad de seguir pagando, y que luego de un avalúo por parte del Infonavit para determinar el estado en el que se encuentra vuelve a ser vendida.
Por otra parte, hizo referencia a la construcción de viviendas que se está realizando en el municipio, y habló sobre los casos que se han encontrado de casas edificadas sobre ductos de Pemex o zonas de riesgo, como es el caso del Barrio de la Cruz y Lomo de Toro.
Por lo que aseguró que en primera instancia se tendrán que revisar las reservas territoriales, y el respeto a los planes de desarrollo urbano y así determinar hacia donde se va a concentrar el crecimiento poblacional del municipio, para evitar que todos los constructores que están por iniciar trabajos, incurran en alguna irregularidad.
Además detalló que por parte de la Sedatu se impulsa una política de vivienda digna, que establece que los constructores respeten y consideren las necesidades de espacio y calidad de materiales.
"Hoy en día las empresas de vivienda que no respeten estas políticas, simplemente están fuera de la posibilidad de un crédito, no se va a hacer sujetas de crédito a aquellas empresas que no cumplan con la norma, a través de integrarse al padrón de reservas territoriales".
|