Don Guadalupe vive en el abandono
El Sol de San Juan del Río
23 de Febrero del 2014
Por: Monsetrrat García
San Juan del Río, Qro.- Las imágenes de santos y vírgenes son su única compañía en un cuarto en el que pasa las horas del día acostado en la cama; viudo desde hace 18 años y abandonado por su familia, así es la vida de don J. Guadalupe Piña, quien a sus 81 años de edad le tocó experimentar lo que cientos y miles de adultos mayores viven a diario, el desamparo.
Este caso fue reportado al Sistema Municipal DIF, por lo que empleados de este organismo fueron a investigar y revisar de qué forma se puede ayudar a don Lupe, como cariñosamente le llaman.
Quien lo reportó fue su buen amigo, Juan Manuel Ramírez, quien explicó que lo conoce desde hace aproximadamente un año y medio, debido a que ambos se dedican a la recolección y venta de basura.
Precisó que hace un año, el adulto mayor sufrió una caída, de la cual no se repuso, pues lo tiró en cama y desde entonces no ha podido levantarse; explicó que sobrevive de la caridad de los amigos y vecinos, por lo que el día que nadie lo visita, no come.
Juan, expone que por parte del programa de pensión para adultos mayores de 65 y más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), le estaban entregando apoyo económico, sin embargo, la persona que le ayudaba a cobrar el efectivo en el banco, no ha regresado desde hace algunos meses, por lo que desconocen si lo sigue cobrando o se le retiró el apoyo.
Ver la televisión es su única distracción, una mesita al lado de la cama es su comedor y cocina, espacio que por cierto está invadido de hormigas; y aunque vive en condiciones precarias, don Lupe no pierde el buen semblante y no vacila en sonreír a los visitantes, aunque advierte que de su casa no se va.
El escenario es triste, no sólo dentro, sino también fuera del inmueble ubicado en la calle Atongo, en la colonia Granjas Banthí; ya que al exterior se observa al incansable amigo fiel, un perro, propiedad de don Lupe, que también sobrevive con dificultad luego de que fue atropellado, y debido a que su dueño ya no puede hacerse cargo.
El DIF tomará cartas en el asunto y buscará a familiares que puedan hacerse cargo, aunque independientemente de esto, los vecinos y amigos, como la señora Blanca Aurora Cevallos, esperan que don Lupe sea considerado por este organismo para recibir apoyo "real" de forma periódica.
|