Plazas acaban con pequeño comercio
El Sol de San Juan del Río
29 de Diciembre del 2013
Por: Redacción
San Juan del Río, Qro.- La modernización de San Juan del Río y el crecimiento poblacional que derivó en la llegada de nuevas plazas comerciales y tiendas departamentales, ha representado para los pequeños comerciantes una de sus crisis más fuertes, así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eugenio Núñez Arteaga.
Detalló que luego de que este año se asentaron grandes comercios, para los afiliados a este organismo esto representó el cierre de por lo menos el 10 por ciento de los establecimientos del municipio, que no pudieron competir ni con los precios ni con las promociones que ofrecen las plazas.
Estos locales dijo que se encuentran distribuidos por toda la ciudad, aunque señaló que aún no se puede conocer la cifra exacta de comercios afectados, el porcentaje estimado podría ser mayor.
"Las tiendas más afectadas fueron boutiques, zapaterías, tiendas de accesorios, restaurantes; muchos sanjuanenses prefirieron ir a comprar a las nuevas plazas por la novedad que representa, y aprovechar muchas de las promociones, además de que ahí pueden encontrar marcas prestigiadas, que no se venden en los pequeños comercios".
Ante esta situación, Núñez Arteaga dijo que la crisis para el sector comercio es preocupante, ya que además se enfrentan a las promociones y descuentos que ofrecen las tiendas departamentales, como es el caso de las ventas especiales, y los pagos a meses sin intereses, que para un pequeño comerciante es prácticamente imposible ofrecer, lo que hace que los clientes se vayan hacia las grandes plazas.
Algunos de los comerciantes afectados, detalló el dirigente de la Canaco, prefirieron dejar sus negocios de toda la vida, para asociarse con otros inversionistas y probar suerte en las plazas comerciales, aunque para muchos otros no hubo otra opción más que el cierre total, ya que además las rentas subieron considerablemente durante el último semestre del año.
|