San Juan del Río, Qro.- La coordinadora general del programa de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria No.2, María Auxilio Otero López, emitió de manera puntual una alerta a la ciudadanía por la presencia de médicos dentistas "piratas", quienes se encuentran ofertando algunos de los servicios de higiene bucal en Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Colón.
Otero López, dio a conocer que a través de la Jurisdicción Sanitaria No.2, se han recibido algunas denuncias de habitantes sobre la oferta de estos servicios en centros dentales, con altas posibilidades de encontrarse operando de manera ilegal.
A propósito de celebrase durante estos días la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2013, la funcionariaindicó que es importante que la ciudadanía cuente con la suficiente información antes de contratar los servicios dentales, debido a la presencia de este tipo de usurpadores que se ostentan como profesionales en odontología.
Al realizarse estas detecciones, María Auxilio Otero, comentó que se buscará en coordinación con la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría, intensificar una supervisión y verificación de los establecimientos dentales ubicados en los cinco municipios mencionados, con el objetivo de garantizar estos servicios a la ciudadanía y con ello evitar la operación de algunos inescrupulosos "profesionales".
Otero López, mencionó que antes de contratar este tipo de servicios en espacios particulares, es importante solicitar informes en la Jurisdicción a través de la línea telefónica (427) 272-7451, con el fin de evitar caer en prácticas ilegales.
Advirtió que de encontrarse los locales de operación de estas personas, y corroborar que no cuentan con títulos ni licencias, o en su caso estar usurpando el nombre de la Secretaría de Salud de Querétaro, tendrán sanciones que serán drásticas y los autores serán denunciados penalmente.
Aseguró que con la prestación de este tipo de servicios se atenta contra la salud bucal de la población, quienes se someten a los análisis de profesionales que no garantizan los exámenes y tratamientos adecuados.
"Es importante alertar a la población de que estén pendientes de que hay algunos odontólogos que toman el nombre de la Secretaría para ofertar sus servicios en lugares particulares, que no se dejen sorprender, que llamen primero al 272-7451 para informes, ya que pueden estar usurpando una profesión y hasta el nombre de la Secretaría".