Redacción
San Juan del Río, Qro.- El Presidente Municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, colocó la primera piedra del primer horno ecológico de la comunidad de San Nicolás, que operará la Cooperativa de Ladrilleros de dicha comunidad.
Macías Trejo se reunió con los integrantes de la Cooperativa de Ladrilleros de San Nicolás, quienes explicaron el funcionamiento del nuevo sistema de producción de ladrillos, mediante el cual se reduce en un 80 por ciento la emisión de contaminantes a la atmósfera, que se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta esa zona del Municipio.
Para la instalación de este primer equipo, Alvino Martínez, dirigente de la Cooperativa e integrante de una de las familias de ladrilleros más añejas de la comunidad, accedió a la demolición de su horno tradicional, que había operado durante décadas.
El nuevo sistema ecológico consiste en la construcción de dos hornos gemelos interconectados tipo bóveda modelo MK de proceso continuo, con capacidad para 7 mil 500 tabiques cada uno, que realizan funciones complementarias: mientras uno hornea una primera parte de los tabiques de barro en su interior, el calor se direcciona para secar los que se encuentran en el segundo.
De esta manera, cuando los primeros ya están horneados y entran en la fase de enfriamiento, el segundo horno empieza a hacer lo propio con los tabiques de su interior; sin embargo, como están intercomunicados, las emisiones de la combustión para el calentamiento del horno no se emiten directamente a la atmósfera, sino que se envían a la otra bóveda, donde es utilizado para secar a los tabiques de su interior, por lo cual también se reduce en más de 50 por ciento la utilización de combustibles.
Con este sistema, también se reducen los tiempos de producción de los ladrillos, ya que mientras en uno de los hornos tradicionales se requiere de 24 horas de horneado, mientras que en este nuevo sistema se estima que el máximo serán 16 horas.
Además, mientras en un horno tradicional se producen entre 10 y 12 mil tabiques, el sistema de hornos gemelos interconectados permite que al final de un proceso la producción sea de 15 mil unidades por quemada.
De esta forma, se permite dar respuesta a dos demandas fundamentales de la comunidad de San Nicolás, que son frenar la contaminación provocada por el uso de sistemas tradicionales de horneado de tabiques y hacer más productiva y rentable la producción de ladrillos de los habitantes del lugar.
El objetivo que busca la administración municipal tequisquiapense, es que en el mediano plazo el resto de los productores de ladrillos se integre al proceso de reconversión de sus hornos por tecnologías limpias, más productivas y eficientes, que les permitan mejorar la rentabilidad de su actividad.
En este proyecto participan junto con la Presidencia Municipal de Tequisquiapan, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Poder Ejecutivo Estatal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro y el Instituto de Difusión de Tecnologías Sustentables.
Durante el evento acompañaron al Presidente Municipal Luis Antonio Macías Trejo, Alvino Martínez, representante de la Cooperativa de Ladrilleros de San Nicolás; Carlos Ríos y Enrique Magaña, fundadores del Instituto de Difusión de Tecnologías Sustentables; Guillermo Morales Ferrusca, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda, Obras Públicas y Ecología del Municipio; Tomás Arteaga Martínez, director de Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio; y Emilio Fernández Aarún, coordinador de Ecología Municipal.