Grave foco de infección en San Sebastián
El Sol de San Juan del Río
11 de Septiembre del 2013
Por: Redacción
San Juan del Río, Qro.- Más de 436 familias y dos instituciones educativas cuentan con fosas sépticas en San Sebastián de las Barrancas Norte, que por las lluvias que se han registrado se encuentran en muy malas condiciones, lo que ha provocado que los residuos se trasminen convirtiéndose en un grave riesgo para la salud sobre todo de los niños, informó el delegado de la comunidad, Ismael Almaraz Pérez.
Dijo que es necesario el desazolve de las fosas sépticas, por lo que han pedido el apoyo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal a efecto de realizar los trabajos de mantenimiento y reducir los problemas de salud que se han presentado, sobre todo infecciones que los habitantes padecen como es el caso de diarreas.
"Son alrededor de 436 familias las que se han visto afectadas, ya que en la comunidad no contamos con drenaje, de ahí que se optó por las fosas sépticas, pero estas ya están en malas condiciones y es necesario darles el mantenimiento necesario para dar solución a la problemática, sobre todo en la cuestión de salud", comentó.
El delegado mencionó que es en la temporada de lluvias cuando las fosas se llenan y empiezan los escurrimientos hacia el campo o los patios de las casas, de ahí la importancia de contar con el drenaje.
"Sabemos que es una obra muy costosa el drenaje, sin embargo es necesario por los focos de infección que se pueden generar. Ahorita ya vemos algunos problemas, incluso algunos habitantes han acudido a la Casa de Salud de San Sebastián Sur, por cuestiones de infección en el estómago sobre todo a niños, por lo que ya es una necesidad la obra y la atención que se requiere para por lo menos darle mantenimiento", sostuvo.
Almaraz Pérez, también menciono que lo que les preocupa es la proliferación de moscos, ya que de acuerdo a los representantes de salud, este insecto es trasmisor de enfermedades, de ahí que piden el apoyo de las autoridades para atender esta problemática que ha generado malestar en las familias.
Finalmente, dijo que están a la espera de la respuesta de las autoridades para gestionar los recursos necesarios y empezar con los trabajos de la instalación del drenaje, y del apoyo de la JAPAM para hacer los desazolves correspondientes.
|