Llegan heridos
El Sol de San Juan del Río
29 de Agusto del 2013
Por: Rosalía Nieves
San Juan del Río, Qro.- A pocos días de que se descarriló el tren de carga conocido como "La Bestia", en el sur del país, en San Juan del Río al menos 50 migrantes centroamericanos con lesiones físicas menores han acudido a la Asociación Civil Estancia del Migrante González y Martínez, para solicitar asistencia alimentaria y de trasporte al organismo.
El presidente de la Estancia, Mario González Melchor, dio a conocer que hasta el momento esta organización ha sido notificada de que existen nueve migrantes centroamericanos fallecidos en el descarrilamiento y docenas de lesionados, sin embargo estimó que podría haber más afectados por la tragedia ferroviaria.
Aunque el apoyo se ha solicitado en San Juan del Río, dijo que la asistencia se ha emitido en la localidad de Tequisquiapan, donde se tiene ubicada la casa del migrante de Centroamérica.
Por lo que a pocos días de haber sucedido este accidente ferroviario, González Melchor no descartó que existan más indocumentados de Centroamérica solicitando el apoyo del organismo defensor de los derechos migratorios.
"Pues apenas este descarrilamientos se generó durante los días pasados, y ya tenemos al menos 50 apoyos otorgados de personas de Centroamérica que vienen de alguna manera lesionados por esta causa, aunque nos han dicho que hay nueve muertos y más lesionados, creemos que el peso de los vagones del tren, generaron una tragedia mayor", consideró el presidente de la Estancia.
La falta de confianza e incertidumbre de que pudieran ser deportados hacia su lugar de origen, dijo González Melchor que pueden ser factores de que los ilegales continúen con su trayecto hacia Estados Unidos aún con afectaciones a su salud por este accidente.
De ahí que pidió a las autoridades y habitantes de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, emitir apoyo a los ilegales para que continúen con su proyecto de llegar a la Unión Americana.
"Ellos nunca van acudir con nosotros de forma abierta, pues la mayoría tienen temor de ser deportados, por ello creemos que algunos más solicitarán el apoyo en la Estancia luego de este descarrilamiento y con lesiones menores".
|