El Sol de San Juan del Río
3 de julio de 2013
Cinthia Camacho
San Juan del Río, Qro.- Derivado de que la mayoría de los egresados de la Escuela Normal no quieren desplazarse a los lugares donde existen plazas para docentes, son pocos los que se acercan a la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado de Querétaro (Usebeq) en busca de algún lugar, lo que genera mayor contratación en instituciones privadas.
De acuerdo a la directora general de la Normal del Estado, Luz María Centeno Avila, la mayor parte de los egresados de la institución, buscan plazas pero prefieren incorporarse al mercado laboral de instituciones privadas debido que no quieren ser trasladados a otros lugares.
Destacó, que son los egresados de las carreras de primaria, quienes el 90 por ciento logran la contratación tanto en la unidad de Querétaro como es el caso de San Juan del Río,
sin embargo parte de este porcentaje, se destina a colocación en instituciones privadas.
"Es la carrera con mayor demanda de contratación, pero algo que hemos visto es que por lo general los egresados meten sus papeles para obtener una plaza a la Usebeq pero no quieren ser desplazados a otros lugares donde hay plazas, y se colocan en instituciones privadas, finalmente se ubican en el mercado", explicó.
Luz María Centeno Ávila, reconoció que la carrera con mayor demanda laboral es la de preescolar, ya que no se tienen muchas contrataciones.
En entrevista durante la graduación de los alumnos de la Escuela Primaria Anexa a la Normal Andrés Balvanera, la directora general, sostuvo que a pesar de esta situación, la mayoría de las egresadas cuentan ya con una plaza, y aunque apenas se ha comenzado con el programa de seguimiento ya tienen datos al respecto.
"Sabemos que las plazas se concursan, pero gracias a la capacitación que tienen las egresadas, hoy la gente de la Normal del Estado son quienes cuentan con mayores plazas, lo que demuestra que la capacidad de las egresadas es suficiente para adquirir una plaza, pero muchos de ellos no quieren desplazarse", concluyó. |