El Sol de San Juan del Río
2 de julio de 2013
por Monsetrrat García
Alrededor del 80 por ciento de la población estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, experimenta vida sexual activa; de ese total, un promedio del 20 por ciento de los jóvenes ha presentado algún caso de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo que se llevan a cabo acciones preventivas para disminuir dicha cifra, así como para que no se presenten casos relacionados con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), Virus del Papiloma Humano (VPH) e incluso embarazos no deseados.
"El 80 por ciento de la población tiene prácticas sexuales, por lo que tratamos de informarles sobre enfermedades de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos, pero más que nada, nos interesa por las Enfermedades de Transmisión Sexual", indicó Teresa Hernández Hernández, coordinadora de la Clínica de Enfermería en Salud Interactiva (Ensain), de la UAQ, campus San Juan del Río.
Señaló que ya han sido varios los casos de ETS con los que se han encontrado al interior del campus, y del total de jóvenes que han recibido consulta en Ensain, destaca alrededor de un 20 por ciento con alguna problemática de este tipo.
Hernández Hernández ,dijo que la mayoría de los casos detectados corresponden a mujeres, debido a que es durante la realización de Papanicolaou que se descubre la enfermedad, aunque señaló que también se han encontrado con casos en varones.
Es por eso, que durante el siguiente semestre llevarán a todas las facultades del campus los servicios de salud, que comprende: promoción a la salud, metodología anticonceptiva, salud bucal, hidratación oral y vacunas contra la Hepatitis y Toxoide tetánica; y como parte del cuidado de la salud sexual, también contemplan realizar exámenes de Papanicolaou y PCR (Pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano).
Expuso que otra medida preventiva fueron las pasadas aplicaciones de las pruebas para detectar VIH, de las que apuntó, afortunadamente no se encontró ningún caso en las más de 200 pruebas aplicadas.
También como medida preventiva se proyecta llevar a cabo un análisis general de salud en la población del campus San Juan del Río, no sólo para detectar estas enfermedades, sino en general para conocer cuáles son las principales afecciones y cómo atacarlas. |