El Sol de San Juan del Río
10 de abril de 2013
Cinthia Camacho
San Juan del Río, Qro.- Ante la invasión de alrededor de 9.5 hectáreas del ejido de El Chaparro, el comisariado José Hesiquio Uribe Varela, hizo un llamado a las autoridades para agilizar el proceso de resolución sobre dicha problemática, toda vez que asegura dichos predios corresponden a los ejidatarios y no a quienes actualmente se ostentan como propietarios.
El comisariado mencionó que los familiares de los defraudadores trabajan para el Municipio en las áreas de Inspectores y el Sistema Municipal DIF, de ahí que pide que se agilice el procedimiento legal que comenzó desde el 2003 y que hoy no se ha tenido una solución.
"Los familiares trabajan en el Municipio, uno en el área de inspectores y otro en el DIF, por lo que no es posible que los premien con dichos trabajos cuando han invadido predios que les corresponden a los ejidatarios, por lo que pedimos que se haga justicia y se nos regresen los predios que incluso en su momento fueron lotificados y sólo una persona se los adjudicó, por lo que la propietaria de este terreno es Victoria Alegría Estrella", comentó.
Hesiquio Uribe Varela, informó que se tiene ya un expediente de esta invasión de predios en el Tribunal Unitario de la Justicia Agraria, y la disputa legal por los predios invadidos de manera ilegal, pero no se le ha dado el seguimiento necesario debido a que aún no cuentan con una solución, que en caso de que no haya alguna solución los ejidatarios tomarán dichos predios.
"La población tiene intención de sacarlos si no ven pronto el respaldo de las autoridades, ya que desde el 2003 tenemos esta problemática, por lo que pedimos el apoyo para que se nos entreguen estos terrenos", señaló el comisariado.
Agregó que el interés de los ejidatarios es buscar un amparo en caso de que no se vean favorecidos por la resolución que en su momento emita el Tribunal, toda vez que a través del apoyo de peritos han conseguido establecer los derechos y delimitaciones sobre el terreno.
Recordó que la disputa por este predio nació cuando José Márquez López, quien contaba con el certificado parcelario de dicho terreno, entregó la propiedad al entonces comisario, Efraín Alegría, quien en un principio se comprometió a realizar el reparto de manera equitativa entre los 72 integrantes del ejido, sin embargo, después se apropió del predio.
Además de este asunto, mencionó existen al menos 15 invasiones de predios en el ejido, sin embargo, este es el terreno de mayor extensión. |