El Sol de San Juan del Río
22 de febrero de 2013
Monsetrrat García
San Juan del Río, Qro.- La Presidencia Municipal de San Juan del Río pretende regularizar 14 asentamientos irregulares, de los 170 existentes en el municipio, hecho que impactará a un promedio de dos mil personas, declaró José Vicente Pérez Ramírez, secretario de Gobierno.
Dijo que el trabajo de regularización lo llevan a cabo en coordinación con la Comisión para la Regularizaciónde la Tenencia de la Tierra (Corett), y con el Programa de Asentamientos Irregulares de Gobierno del Estado.
Pérez Ramírez, explicó que de 60 a 90 predios se regularizarán por cada asentamiento, "lo que beneficiaría a cerca de unas mil 500 a dos mil personas", y que el proceso de regularización se lleva a cabo en un periodo de seis a ocho meses.
En la zona urbana es donde ya se tienen mayores avances con tres asentamientos en los que "ya está en puerta la regularización de los 14 de los 170 que se está trabajando, a través de la secretaría de Gobierno", aseguró el funcionario.
Indicó que para que se lleve a cabo cada regularización, se analizan distintos aspectos: "Cada asentamiento tiene una problemática en común,
las problemáticas que se han venido presentando es de repente el derecho de paso, algunos servicios y es un trabajo que se viene realizando para encontrar una solución, no sólo con el asentamiento irregular, sino con los servicios que se deben de prestar al estar regularizado".
En este sentido, expuso que otra circunstancia que analizan es que el asentamiento tenga fácil acceso para que se le presten los servicios municipales, así como que en un momento dado tenga las condiciones para regularizar. Entre los asentamientos con mayor población, destacó que está: la comunidad de El Rodeo, Doroteo Arango y Pueblo Quieto.
Recordó que además, los asentamientos deben cumplir con una antigüedad mayor de cinco años, así como con un acta constitutiva de Sociedad Civil, el consentimiento expreso del ejidatario, la firma de contrato de prestación de servicios por parte del gobierno, el pago de escrituración que es aproximadamente de cinco mil pesos, así como que con su regularización no se tenga alguna afectación a predios colindantes.
Aunado a esto, el funcionario manifestó que Gobierno del Estado dio inicio al programa anual de regularización de predios urbanos, semiurbanos y rústicos; programa tiene una vigenciadel 2 de enero y concluirá el 22 de junio; particularmente en San Juan del Río se recibirá documentación del 11 al 15 de marzo en avenida Juárez número 59. |