El Sol de San Juan del Río
12 de febrero de 2013
Rosalía Nieves
San Juan del Río, Qro.- Se analiza por parte de la Confederación Nacional de Comerciantes en Pequeño A.C (Conacope), que San Juan del Río sea el punto de arranque de la cruzada nacional en contra de la instalación de los centros comerciales de la trasnacional Walmart, informó el presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes en pequeño (FUC) J. Merced Aguilar Trejo.
Mencionó que tras haber llevado a cabo 10 líderes estatales del comercio en pequeño una mesa de trabajo durante los últimos días, en breve se designará la zona donde habrá de iniciar esta cruzada nacional en contra de la instalación de más centros comerciales de Walmart, por la grave afectación que han causado al gremio sanjuanense como a otros más del país.
Aseguró que se espera la respuesta por parte de la transnacional, el líder del comercio en pequeño del estado, señaló que al menos 25 mil agremiados de Querétaro se integrarán a las movilizaciones sociales que se proyectan para los siguientes meses, esto a nivel nacional a fin de exteriorizar su rechazo a la instalación de las centros comerciales de esta cadena transnacional que ha dejado severas secuelas entre los comerciantes en pequeño.
El líder del comercio en pequeño del Estado, citó que la mesa de trabajo fue integrada por presidentes de Federaciones de Uniones de Comerciantes en Pequeño de los Estados de: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos y Chiapas, en este último, como sede de la reciente mesa de trabajo.
No obstante el miércoles 20 de febrero, se llevará a cabo la segunda de tres mesas de trabajo que se tienen programadas, en la entidad de San Luis Potosí, con el objetivo de buscar más estrategias de rechazo social a la instalación de más centros comerciales de la transnacional.
Ante la continua cercanía de los diferentes líderes del comercio en pequeño de varias entidades, J. Merced Aguilar, citó que se espera que San Juan del Río pueda ser la zona elegida para iniciar con dicha cruzada nacional y exteriorizar su rechazo a la ubicación de más tiendas, ya que aseguró tener un registro de que al menos 50 negocios en pequeño se han ido a la quiebra durante los últimos tres año, por la instalación de dichos centros comerciales.
Finalmente comentó que a más tardar la movilización social que se pretende llevar a cabo se espera quedar concretada durante el próximo mes, con el fin de ser escuchados los comerciantes que se han visto afectados por dichas instalaciones. |