El Sol de San Juan del Río
5 de febrero de 2013
Cinthia Camacho
San Juan del Río, Qro.- El estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar en tabaquismo a nivel nacional, lo que implica que el 27.5% de la población es fumadora activa y más de 400 mil queretanos son fumadores pasivos, se encuentran en constante riesgo al estar en contacto con el humo del cigarro.
Lo anterior lo informó la coordinadora del Consejo Estatal contra las Adicciones en el estado, Rebeca Mendoza Hassey, quien mencionó que en la actualidad esta adicción se presenta en jóvenes con una edad promedio de 16 años, pero que hay personas que están iniciando a los 11 ó 12 años el consumo.
"El promedio inicial del consumo de tabaco se basa principalmente en jóvenes de 16 años, pero en realidad el 70 por ciento de las personas que inician con esta adicción antes de cumplir la mayoría de edad, por lo que podemos encontrar a jóvenes que inician desde los 11 años de edad, por ello estamos trabajando en programas de prevención", apuntó
Por lo que dijo que llevan a cabo algunos programas de prevención a la población madre, que es llamada de esta forma debido a que se trabaja con jóvenes de entre los 12 y 17 años de edad, que es cuando hay mayor riesgo de entrar a una adicción, en este caso el tabaquismo.
Señaló que hoy en día el consumo del tabaco en adolescentes se ha incrementado debido a que existen varios factores que han influido en su consumo, como es el caso de la baja autoestima, falta de actividad deportiva, alta concurrencia a fiestas, tener amigos que fumen y en especial su mejor amigo y sobre todo que conviva con padres y familiares fumadores que viven permanentemente con ellos.
Indicó que es importante que los jóvenes conozcan los riesgos que ocasiona el consumo del tabaco, por lo que los factores protectores, pueden ser la participación en los deportes, una buena apreciación de sí mismos, compartir con amigos que no fumen, en especial su mejor amigo, tener padres que no consuman cigarrillos y poseer un buen conocimiento del daño que provoca el tabaquismo para la salud.
Agregó que el hábito de fumar entre hombres y mujeres hoy en día ha alcanzado los mismos niveles, por lo que esto se debe a que la mujer se ha insertado de manera rápida en el ambiente laboral, que antes no tenía y con ello ha incrementado el consumo de alcohol y cigarrillos.
Finalmente se informó que a nivel nacional existen 60 mil mexicanos que mueren al año por consecuencia de alguna enfermedad relacionada con el tabaco, mientras que a nivel mundial mata a más de cinco millones de pesos, pero que en el 2030 el cigarro habrá matado a 175 millones de personas en el mundo. |