El Sol de San Juan del Río
20 de enero de 2013
Rosalía Nieves
San Juan del Río, Qro.- Tras haber mantenido por cuarta ocasión una mesa de trabajo infructuosa, los dirigentes del comercio en pequeño y pertenecientes a la Federación de Uniones de Comerciantes (FUC), así como representantes de Walmart ante el posible establecimiento de otra Bodega Aurrera Express en el municipio, el dirigente de la Confederación Nacional de Comercio en Pequeño en Querétaro (CONACOPE), J. Merced Aguilar Trejo, estableció que ya se mantienen estructurando algunas estrategias de resistencia comercial por parte de los adheridos al organismo, en apoyo de más organizaciones de otras ocho entidades.
Señaló que ante la renuencia que existe por parte del corporativo de Walmart por reubicar la nueva Bodega Aurrera Express, que pretende ser ubicada en la calle de 20 de Noviembre a sólo unos metros del principal mercado municipal del centro de la ciudad, organizaciones de comerciantes integrantes de la Canacope, de ocho estados del país, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, ya analizan sumarse a dichas acciones sanjuanenses a fin de bloquear la llegada de una tienda más.
No obstante el líder del comercio en pequeño ejemplificó el caso existente enTeotihuacán, Estado de México, donde "incluso este corporativo pretende aniquilar a todo el comercio en pequeño del país, introduciendo sus tiendas de Bodega Aurrera Express por diferentes puntos".
Por lo que precisó que al no tener ningún avance las negociaciones entre ambos organismos, esto en la reubicación de la nueva Bodega Aurrera Express en el centro de la ciudad sanjuanense, se buscará sumar a más comerciantes de otros estados que de igual manera se han visto severamente afectados por dichas instalaciones, incluso citó que algunos en quiebra por esta causa.
"No es posible que los señores de Walmart sigan en su afán por establecerse en la calle de 20 de Noviembre, estas tiendas quieren meterse por todos lados, tal es el caso de Teotihuacán, Estado de México, hasta donde están llegando, pero aquí en San Juan del Río no nos dejaremos, ya que no es justo que haya tiendas de este tipo por donde quiera, para ello compañeros de nosotros de otros estados están dispuestos a sumarse a las movilizaciones y resistencias civiles porque ya estamos hartos de la quiebra que hay en el comercio tradicional y pequeño". |