El Sol de San Juan del Río
16 de enero de 2013
Yanelly faustino
San Juan del Río, Qro.- La empresa a cargo de las obras que se llevaban a cabo en el Nuevo Parque Industrial, donde una retro excavadora provocó la ruptura de un ducto de gas, será sancionada y tendrá que compensar las pérdidas económicas que causó a las cinco empresas a las que se les cortó el suministro del combustible, así lo informó el presidente municipal, Fabián Pineda Morales, quien además señaló que la constructora GAOL responsable de los hechos, no contaba con permisos para llevar a cabo estos trabajos.
Luego de asegurar que el Municipio reforzará supervisiones a través de la Secretaría de Obras Públicas, para garantizar que las obras que se ejecuten en el territorio sanjuanense cuenten con los permisos correspondientes, Pineda Morales dijo que la contingencia del pasado jueves 10 de enero enciende la alerta y obliga a las autoridades a evitar este tipo de situaciones.
"En esa obra llevaban dos días trabajando, la Secretaría de Obras Públicas está trabajando sobre que obras se están llevando a cabo y verificando que cada una pague sus permisos, no sólo en la cuestión industrial, sino en la cuestión comercial también. Tiene que ir el supervisor de Obras Públicas y supervisar que cuenten con sus permisos de construcción... El Municipio estará muy al pendiente de ello porque nos pudo ocasionar una situación muy complicada, sobre todo para la integridad de los sanjuanenses, los trabajadores del parque industrial, creo que es correcto que haya una sanción para que sirva de ejemplo para todas las empresas que quieran hacer una obra en el Parque Industrial y cuenten con la documentación, con los permisos necesarios", puntualizó el Presidente Municipal.
Pineda Morales dijo que la instrucción que se dio a la Secretaría de Obras Públicas, es que no se podrá ejecutar una sola obra dentro de los parques industriales si no cuenta con la previa autorización de la Dirección de Protección Civil, de esta manera se garantizaría que no se corren riesgos, y los constructores tendrían conocimiento de las zonas de peligro que hay en el punto en el que van a trabajar.
Finalmente dijo que se trabaja en coordinación con la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), para determinar a detalle el nivel de afectación y pérdidas económicas de las empresas que se quedaron sin suministro de gas, y así en conjunto establecer que sanción se le habrá de aplicar a la constructora que provocó el percance. |