Acuíferos pierden 50 centímetros al año
El Sol de San Juan del Río
14 de enero de 2013
por Yanelly Faustino
Los mantos acuíferos de San Juan del Río enfrentan abatimiento de aproximadamente 50 centímetros al año, situación que pone en alerta a las autoridades y los obliga a establecer medidas que garanticen su correcto uso para reducir la sobre explotación de este recurso natural, así lo consideró la regidora de la Comisión de Ecología en el Cabildo sanjuanense, Yolanda Rodríguez Otero.
Luego de pronunciarse en contra de que el Ayuntamiento apruebe la instalación de una empresa del ramo químico en Santa Bárbara La Cueva, la regidora, emanada del Partido Verde Ecologísta, hizo un llamado a los regidores para que la solicitud de la compañía sea rechazada.
"La zona donde pretende instalarse la empresa es una zona protegida, es zona de recarga de acuíferos, es imprescindible para la recarga de agua, hay cuerpos de agua cercanos y cauces naturales, los impactos de permitir la llegada de la empresa afectarían severamente la situación del acuífero".
Rodríguez Otero dijo que ahora que la solicitud de la empresa para cambiar el uso de suelo de la zona estará bajo el análisis de los regidores, es importante que se considere la importancia de garantizar que el agua de San Juan del Río no se contamine con empresas que dañan el medio ambiente.
"El abatimiento de los acuíferos es de aproximadamente 50 centímetros anuales, si seguimos así vamos a acabar con el recurso, ya no tenemos muchos lugares donde haya recargas acuíferas. Al paso del tiempo se va dañando la zona y ya no tenemos mucha agua para el futuro, y contaminada ya no nos va a servir de nada. En algunos lugares ya se ha dejado de extraer agua, sin embargo ya hay muchos otros en donde sí hay agua, pero ya está contaminada".
Rodríguez Otero dijo que aunque la entrada de dinero para el Municipio con la llegada de nuevas empresas, representa un importante ingreso en materia de impuestos y también en generación de empleos, no se puede permitir que se dañen los recursos naturales.
"Se tiene que cuidar el agua, es muy importante que no se den los cambios de uso de suelo, y que se verifique constantemente que no están contaminando. Son varias las instancias que se tienen que sumar a esta tarea y creo que todos tenemos que hacer lo que nos toca para establecer medidas que permitan evitar el daño ecológico".
Finalmente dijo que la Comisión que encabeza al interior del Ayuntamiento buscará la próxima realización de un estudio para conocer con exactitud qué cantidad de agua se está consumiendo y definir estrategias específicas encaminadas a la preservación del recurso. |