El Sol de San Juan del Río
8 de diciembre de 2012
Yanelly Faustino
San Juan del Río, Qro.- Los habitantes de Santa Rosa Xajay se han negado a que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) se haga cargo del manejo del pozo de agua de la localidad, pese a las deficiencias que enfrentan en el servicio, así lo dio a conocer el presidente municipal, Fabián Pineda Morales, quien reconoció que la situación que se vive en la comunidad es delicada luego de que no cuenten el vital líquido desde hace tres semanas lo que eleva el riesgo de que aparezcan más brotes de hepatitis.
El Alcalde detalló que se sostuvo una reunión con la Comisión de Salud, el director de la Junta de Agua Potable, el Comité del sistema independiente.
Y el diputado local, Gerardo Sánchez, así como representantes de las instituciones educativas de Santa Rosa, hablaron del tema y de la disposición que tiene el Municipio por apoyarlos mediante la entrega de cal, cloro, pipas de agua y pláticas para que la ciudadanía sepa que hacer ante la situación de riesgo sanitario que enfrentan, sin embargo al momento de plantear la posibilidad de que la JAPAM se haga cargo del pozo se negaron.
"Le hice una propuesta a la delegada para que este pozo de agua fuera entregado al municipio de San Juan del Río, a la Junta de Agua Potable, para que nosotros administráramos el agua en esta comunidad, ya que en la zona más alta de Santa Rosa Xajay por la noche no cuentan con agua, y por este tipo de problemas que tiene la comunidad vienen los brotes de hepatitis, no hay las condiciones de salud y por eso se han incrementado los casos, hemos tenido acercamiento, sin embargo hay una negativa rotunda por parte del sistema independiente, no entregarán el pozo".
Pineda Morales, dijo que ante esta situación lo único que podrá hacer el municipio es empezar los trabajos de introducción de drenaje en la comunidad a inicio del próximo año, mientras que el Comité del sistema independiente seguirá manejando la distribución del agua.
El Edil dijo que hasta este momento no se les han dado a conocer posibles anomalías en el manejo de los recursos al interior del sistema, sin embargo reconoció que por el momento no tienen dinero suficiente para liquidar un adeudo de 34 mil pesos por concepto de luz.
"Ningún ciudadano manifestó que hubiera alguna anomalía o desvíos dentro del sistema independiente de esta comunidad, en caso de que hubiera alguna duda sobre el manejo la Contraloría Municipal se pondrá a trabajar con el Comité para trabajar al interior para que se puedan transparentar los recursos de este sistema independiente", señaló el Alcalde. |