El Sol de San Juan del Río
27 de noviembre de 2012
Armando Velazco
Con base en las pruebas, diligencias y declaraciones ministeriales que obran en la averiguación previa IX-D/2708/2012, el Ministerio Público consignó ante un Juez Penal a Pablo Olvera Ochoa, Gerardo Ríos Magaña, Gildardo Salinas Rebollo, José Antonio Hernández Magaña, Javier Guzmán Ruiz, y Julio Enrique Salinas Rebollo, como probables responsables del delito de robo, quebrantando la confianza derivado de una relación de trabajo, informó ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Cita la institución que, en su momento fue iniciada la averiguación previa III-A/733/2012, por los delitos de falsificación y uso indebido de documentos y robo simple, refiriendo el ciudadano ofendido haber acudido a un restaurante, entregando su vehículo al valet parking, y una vez que terminó de comer se retiró, dándose cuenta luego que su chequera no se encontraba donde la había dejado.
Días después descubrió que en su estado de cuenta aparecieron cinco cargos a su chequera por 140 mil pesos, los cuales nunca autorizó, al solicitar al banco un reporte de esos cobros, fue informado que cada cheque registraba un cobro por 28 mil pesos. Asimismo, en una cuenta diversa; de igual manera, habían pretendido cobrar algunos cheques por 265 mil pesos; sin embargo, al no contar con suficiente capital, el movimiento bancario fue suspendido.
Por lo anterior y con base en la denuncia interpuesta, Investigadores del Delito implementaron un operativo en puntos estratégicos, específicamente en los estacionamientos, con el propósito de detectar actos indebidos por parte del personal que resguarda las unidades de los comensales.
Fue con esta acción que descubrieron que una vez que los clientes entregaban el vehículo al valet, estos revisaban el interior de las unidades, incluso en las cajuelas. De manera particular, detectaron como uno de los jóvenes del valet parking tomó algunos objetos de un automóvil -que minutos antes le fue entregado para ser estacionado-, y una vez que se apoderó de ellos, los colocó en un vehículo Renault, tipo Clío, 2005, blanco, con placas de circulación del Estado de México; el mismo acto ilícito fue repetido por otro empleado del restaurante con una unidad diferente; sin embargo, en esta ocasión lo sustraído fue colocado en un Nissan, tipo Tsuru, II, color crema o beige, con placas de circulación del Estado de México, el cual pertenecía al encargado del personal del valet parking.
Ante dicha evidencia, el personal del restaurante brindó a los Investigadores el apoyo necesario para asegurar y poner a disposición de la autoridad ministerial a los probables responsables del ilícito detectado, dando inicio por estos hechos, la averiguación previa IX-D/2708/2012.
Con la detención del personal designado como valet, el Ministerio Público ordenó la revisión de los vehículos de éstos, detectando en la guantera de uno de ellos, cheques de diversas cuentas bancarias, los cuales fueron robados, además en los teléfonos celulares de los probables responsables se encontraron fotografías de varios cheques y firmas. Por lo anterior, Investigadores del Delito llevaron a cabo una búsqueda en los archivos físicos e informáticos del área de Análisis y Estadística de Inteligencia Policial de la Dirección de Investigación del Delito, así como en Averiguaciones Previas y Control de Procesos y también en Plataforma México, con el fin de verificar la existencia de posibles antecedentes penales de los inculpados, confirmando que Gerardo Ríos Magaña, está relacionado con la averiguación previa FAM/57/T1/1087/09-09, por el delito de robo de objetos de vehículo.
Los consignados son Pablo Olvera Ochoa, de 33 años, originario del Distrito Federal; Gerardo Ríos Magaña, de 19, originario Distrito Federal; Gildardo Salinas Rebollo, de 31, originario del Estado de México; José Antonio Hernández Magaña, de 32, originario del Estado de Hidalgo; Javier Guzmán Ruiz, de 32, originario de Oaxaca; Julio Enrique Salinas Rebollo, de 25 originario del Estado de México.
Las autoridades ministeriales consignaron ante el Juez de la Causa a los inculpados por los antes señalado, dentro de la averiguación previa IX-D/2708/2012 y en lo que e refiere a la averiguación previa III-A/733/2012, por los delitos de falsificación y uso indebido de documentos y robo simple, la causa quedó abierta, con la finalidad de que el Ministerio Público pueda hacerse llegar más pruebas. |