El Sol de San Juan del Río
30 de octubre de 2012
Rosalía Nieves
San Juan del Río, Qro.- Al menos 20 denuncias son las que se han presentado ante la Asociación Civil Rescate Animal Dando Amor (RADA), durante el inicio del último trimestre del año en curso, por consecuencia de constantes peleas clandestinas con perros principalmente de razas bóxer y pitbull, en diversos sitios del municipio sanjuanense.
Y aunque con temor a presentar algunas represalias por las constantes peleas clandestinas, el presidente de la A.C RADA San Juan del Río, David Flores Medina, apuntó que es indispensable mayor atención de las autoridades para frenar la problemática social, que sin duda es un atentado contra los derechos animales.
"Sabemos que existen estas peleas clandestinas de canes de razas como bóxer, pitbull y bull terrier, sin embargo no se puede hacer mucho más que concientizar a la gente de que no incurra en ello.
Ya que no existe una ley como tal, y aunque haya argumentos que impidan este tipo de eventos, pues son bandas como el crimen organizado, que están coordinadas para llevar a cabo estas peleas de animales", enfatizó.
El presidente del organismo defensor de los derechos animales en el municipio, destacó que las 20 denuncias que se han recibido en la Asociación, señalan que éstas se llevan a cabo sobre todo en la zona oriente de la localidad, así como algunos puntos céntricos.
Proliferan las
peleas de perros
por ello pidió el apoyo de la ciudadanía para mejorar y fomentar una mayor conciencia en el respeto de los derechos animales y evitar que se presenten en San Juan del Río este tipo de pelas clandestinas de canes.
Flores Medina, informó que son dos organismos dedicados a la protección de los derechos animales en San Juan del Río éste y el Muro A.C Querétaro, y una de las principales prioridades que se tienen es luchar y crear nuevos mecanismo a favor del rescate animal de este tipo de eventos, dado que el municipio se ha convertido durante los últimos años en zonas de peleas clandestinas de perros.
Quien aseguró que el pero de los casos, los canes integrados a dichos actos ilegales, son abandonados en algunas de las calles, generando con ello un importante riesgo para la población, "ya que los perros que quedan lesionados severamente son abandonados y con el riesgo de que puedan exteriorizar su agresividad a los habitantes por la actividad en la que se han desarrollado".
Por ultimo exhortó a los habitantes continuar emitiendo las denuncias correspondientes a las autoridades de la SSPM a fin de evitar la proliferación de este tipo de actividades, e incluso tener mayor participación de las autoridades en materia de seguridad al rescate de los derechos animales a favor de las diferentes especies. |