Tiendas de abarrotes, accesorios y ropa, blanco de la delincuencia
El Sol de San Juan del Río
29 de octubre de 2012
por Cinthia Camacho
Pese a que el comercio establecido ha dado seguimiento y atención para evitar el robo hormiga en sus establecimientos, éste persiste, sobre todo en tiendas de abarrotes, ropa y accesorios, provocando pérdidas de hasta el 10 por ciento, señaló el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en el municipio, Eugenio Núñez Arteaga.
Indicó que a pesar de las diversas reuniones que se han tenido con las autoridades municipales y en especial con la secretaría de Seguridad Pública Municipal, hoy es un tema que sigue presentándose en el sector, a pesar de que hoy se denuncia este hecho dado que anteriormente el comerciante no lo hacía.
Dijo, que derivado de la existencia de ventas en el comercio establecido, motiva a los delincuentes a cometer robos hormigas, de ahí que las pérdidas para el sector son mayores, debido a que poco a poco los delincuentes sustraen productos de los establecimientos.
"Desafortunadamente sigue dándose el robo hormiga en comercios establecidos, afortunadamente hoy la gente denuncia y lo vemos reflejado en las detenciones que se han realizado, sin embargo persiste sobre todo en tiendas donde venden diversos accesorios, en tiendas de abarrotes, pero lo importante es que como comerciantes estamos tomando mayores medidas de seguridad", mencionó el dirigente de la Cámara.
Señaló que las pérdidas son cuantiosas y que se aprecian a la hora de realizar los inventarios, que es cuando se percatan de que faltan artículos en comparación a los registros de venta, por lo que es lamentable que siga siendo un sector muy lastimado por la delincuencia, sobre todo de este robo denominado "hormiga".
Explicó que debido a que este tipo de ilícito provoca pérdidas de hasta el 10 por ciento de los activos de los negocios, la Cámara Nacional de Comercio local invita a sus socios a contratar los servicios de seguridad privada o en su caso pedir el apoyo de la secretaría de Seguridad Pública a efecto de contar con información o talleres que permitan actuar contra este problema.
Consideró que el crecimiento de este tipo de robos, está asociado también en la baja económica, ya que se han registrados casos extremos que lo ilustran, cuando jóvenes han sido detenidos por robar, litros de leche, huevos y tortillas, es decir lo fundamental para comer, pero también para vestir. |