El Sol de San Juan del Río
7 de octubre de 2012
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Cayeron en manos de agentes de la Dirección de Investigación del Delito, quienes dijeron llamarse César Adán Rodríguez Vázquez y Omar Alonso Leal, por su presunta responsabilidad penal en el delito de por lo menos once robos a casa habitación, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Investigador, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La dependencia señaló que es importante mencionar que en caso de que algún ciudadano reconozca a los inculpados como probables participes en algún hecho delictivo, acuda a la Agencia del Ministerio Público más cercana a denunciar. De acuerdo con las indagatorias realizadas por los agentes Investigadores del Delito, contaban con las órdenes de investigación, derivadas de una serie de robos a domicilios, por lo que implementaron estrategias de inteligencia.
Contando con la colaboración de vecinos, se obtuvo la descripción exacta de una camioneta que transitaba de manera sospechosa, por lo que los agentes implementaron acciones que dieron como resultado la localización de un vehículo cuyas características coincidían con la reportada, así como de su propietario quien fue identificado como César Adán Rodríguez Vázquez.
Al rendir su declaración dicho sujeto ante el Ministerio Público, aceptó su participación en diversos robos a casa habitación, asimismo, la información recabada por los Investigadores del Delito permitió establecer la participación de una segunda persona, que fue identificada como Omar Alonso Leal, quien fue presentada ante el representante social para su declaración.
Con el avance de las investigaciones, se logró establecer la participación de ambos imputados en al menos nueve robos a casa habitación. Por lo que se ha podido comprobar mediante diversas diligencias, señalamientos de testigos, declaraciones de afectados, el aseguramiento de algunos objetos producto de los robos, así como la declaración de los propios imputados, y se desprende la participación de los probables responsables en las siguientes averiguaciones previas iniciadas en agosto y septiembre del presente año y que son las siguientes: XII/1834/2012; XII/1823/2012; XII/1994/2012; XII/1921/2012; XII/1972/2012; XII/1920/2012; XII/2040/2012; XII/1938/2012; XII/2094/2012; XIIA/1900/2012 y XIIA/2150/2012.
El modo de operar de los probables responsables consistía en recorrer las colonias a bordo de una camioneta Chevrolet, GMC, tipo Blazer, color vino, modelo 1989, con placas estatales, la cual dejaban estacionada cerca de la casa donde ingresarían a robar. En varias ocasiones tocaban a la puerta y al no obtener respuesta alguna, buscaban zonas vulnerables de la vivienda para penetrar y apoderarse de objetos de valor como: aparatos electrónicos, videojuegos, joyería, dinero en efectivo, herramientas, bolsas, mochilas, bicicletas y demás artículos de fácil comercialización, incluso en una ocasión se apoderaron de una motoneta y un vehículo.
Cabe señalar que entre las diligencias realizadas hasta el momento por la autoridad ministerial, se ha logrado la recuperación de 246 objetos relacionados con los robos, en su mayoría aparatos electrónicos y joyería, además de una motoneta, los imputados reconocieron haberse apoderado de un vehículo Renault, tipo Clío, modelo 2007, color azul oscuro, con placas de circulación del Estado, del cual se deshicieron y hasta el momento no ha sido localizado.
Por lo anterior, el Ministerio Público consignará ante la autoridad judicial a los dos detenidos, como probables responsables en la comisión de los delitos de robo a casa habitación, robo a lugar cerrado y robo de vehículo. La Procuraduría General de Justicia del Estado, agradece la participación de la ciudadanía en general para dar batalla a la delincuencia. |