El Sol de San Juan del Río
15 de septiembre de 2012
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Siguiendo el protocolo de colaboración dando parte a las diferentes dependencias de seguridad, la Dirección de Protección Civil acudió en apoyo de personal militar, en el hallazgo de una toma clandestina a ductos de la paraestatal Pemex, informándose que no había riesgos para la población.
Esta enésima toma clandestina fue localizada por personal del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, solicitando la presencia de Protección Civil así como de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal y Seguridad Física de Pemex, a fin de valorar los riesgos que pudiera representar la toma ilegal al ducto.
Se constató de la presencia de una válvula de pulgada y media colocada en un ducto de 16" por el cual era extraído el combustóleo, dicha válvula estaba conectada una oculta bajo tierra a lo largo de aproximadamente 500 metros. Dicha toma se encontraba aproximadamente a 800 metros de la carretera federal 120 San Juan del Río - Tequisquiapan.
En una parte de la manguera se observó una pequeña fuga del combustible, por lo que no se presentó riesgos para la población en los alrededores, siendo el punto del hallazgo, entre tierras de cultivo, cerca del camino que conduce a la comunidad de Santa Cruz.
Una vez que Protección Civil constató que no había riesgo alguno en el lugar, personal de Pemex se hizo cargo de la situación, resguardando la toma ilegal con apoyo de efectivos militares y dando aviso al Ministerio Público de la Federación, para que se diera fe de los hechos, iniciando la correspondiente averiguación previa, en contra de quienes resulten responsables. |