El Sol de San Juan del Río
5 de septiembre de 2012
Cinthia Camacho
San Juan del Río, Qro.- Han iniciado las operaciones el programa "Garantías a la entrega continua de Vivienda Vertical y Sustentable", con el que Infonavit busca impulsar la edificación de vivienda vertical y sustentable en beneficio de sus derechohabientes, principalmente los de menores ingresos.
Mediante un comunicado, el Instituto informó que cuando la vivienda cumpla con al menos el 70 por ciento de avance de obra, esté vinculada a un derechohabiente y el plazo para concluir el inmueble y titularlo no supere los dos meses, el desarrollador podrá acceder anticipadamente a un porcentaje del monto del cheque que otorgaría Infonavit a ese trabajador para la compra de la casa.
Por lo que los recursos serán otorgados por una entidad financiera y la operación será garantizada por el Instituto, con esto, se promueve el acceso a recursos que incentiven la vivienda vertical y sustentable.
"Con este mecanismo se logra que los proyectos verticales y sustentables cuenten con recursos suficientes y oportunos para su construcción y promoción. Así como en el pasado Infonavit incentivó la construcción de vivienda económica, y en fechas recientes la hipoteca verde, ahora buscamos detonar una mayor oferta de vivienda vertical y sustentable", se dijo,
Además de que se busca con este programa elevar los estándares de los desarrollos habitacionales donde se ejercen los créditos del instituto y aumentar la calidad de las viviendas y de los entornos, en beneficio de los trabajadores y sus familias.
Las garantías aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto a otorgar a las empresas desarrolladoras serán definidas de acuerdo al tipo de vivienda, de ahí que explico que si es una vivienda vertical, el valor de la garantía es del 70 por ciento que el Infonavit entregara al trabajador, mientras que de una vivienda horizontal el valor será del 50 por ciento.
"En el programa de garantías podrán participar los desarrolladores que cumplan con los siguientes requisitos, como es el de contar con tres años de operación continua con el Infonavit con un mínimo de 150 viviendas individualizadas cada año, además de que la garantía máxima que se podrá otorgar será por el 10% de las viviendas individualizadas en el año inmediato anterior", se informó.
Bajo este modelo se tiene previsto apoyar la edificación de viviendas en los próximos tres meses, por lo que conforme se concluya el proceso constructivo y se individualicen las viviendas con un crédito Infonavit, se liberarán las garantías y se podrá continuar participando dentro del programa. |