Alternativa para sanjuanenses ante carestía de alimentos
El Sol de San Juan del Río
2 de septiembre de 2012
por Monsetrrat García
La Granja número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha incrementado sus ventas del producto de huevo, como consecuencia de la alza inmoderada de precio que ha tenido en las últimas semanas este producto, que en algunos comercios llega hasta 40 pesos el kilogramo; en esta granja el precio actual es de 31 pesos por kilogramo.
Dicha granja se encuentra localizada en la comunidad de La Estancia, cuenta con una superficie de 99 hectáreas, y tiene bajo su cargo dos predios agrícolas, el Rancho Nuevo Tequisquiapan, de 94 hectáreas, y otra superficie de cuatro hectáreas en La Llave. Esta Granja inició operaciones con fecha primero de mayo de 1977, contando actualmente con los programas de producción pecuaria, agrícola y como fábrica de alimentos balanceados.
Dentro de la producción de la granja, está tradicionalmente la del huevo, por lo que ya es costumbre para la gente de San Juan del Río acudir cada fin de semana, en sábado, al mercado Benito Juárez, y en domingo, al mercado Reforma, a comprar algunos kilos de huevo para su consumo durante la semana, aunque este producto también se puede adquirir en los tianguis de los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Refieren miembros del Ejército que acuden a comercializar el huevo al mercado Benito Juárez, que desde el incremento de precio, se han visto beneficiados, pues han tenido mejores ventas, expresan que cada fin de semana venden alrededor de 800 kilógramos.
Por su parte, los consumidores sanjuanenses aseguran que el kilo de huevo que venden "los soldados de la granja de la Sedena" es más económico, pero no sólo eso, consideran que es más fresco y de mejor calidad, e incuso hay quienes afirman que contiene menos colesterol, razones por las que cada semana acuden y adquieren en los tianguis de la ciudad su provisión de huevo. |