El Sol de San Juan del Río
25 de agosto de 2012
Rosalía Nieves
El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), resolvió las diferentes denuncias promovidas por parte de varios partidos políticos en la región, por ello mediante el Consejo General del organismos encargado de organizar las contiendas electorales en la entidad queretana, aprobó sanciones económicas a los organismos del PRD, PAN, PRI, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, por un total de 175 mil 901.92 pesos, por diversas violaciones a la Ley Electoral.
A través de un comunicado emitido por parte del Instituto, se dio a conocer que mediante Sesión Extraordinaria, el máximo órgano de dirección determinó, que respecto de la denuncia presentada por el PRI en contra del PAN y el PRD, por la colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos en el municipio de Tequisquiapan, el cuerpo colegiado aprobó por mayoría imponer una reducción del 3 por ciento del financiamiento del PRD, equivalente a 17 mil 467.92 pesos, por colocar propaganda en un poste de luz y un puente peatonal.
En el mismo sentido, redujo en 2 por ciento el financiamiento al PAN, por un monto de 47 mil 490.26 pesos, por fijar su propaganda en un puente peatonal.
Por lo que en el caso de Amealco, al resolver el recurso interpuesto por el PRI en contra del candidato del PAN a la alcaldía de Amealco, por la colocación de una calcomanía en una mampara ubicada a un costado del atrio de una Iglesia, el Consejo General declaró infundado el procedimiento.
Lo anterior, debido a que no se comprobó que la Iglesia fuera la propietaria de la estructura sobre la cual se pegó la calcomanía, misma que por sus dimensiones no tuvo un efecto real en los posibles votantes.
Y con 5 votos a favor y uno en contra, se multo al Partido Movimiento Ciudadano con 81 mil 803.77 pesos, debido a que no subsanó observaciones realizadas en el procedimiento de fiscalización relativas a seis partidos de futbol.
Por lo que con estas resoluciones aprobadas ayer, el máximo órgano de dirección, se concluye el trámite de los 44 procedimientos especiales sancionadores promovidos por ciudadanos y fuerzas políticas, durante el proceso electoral local del pasado 1 de julio. |