El Sol de San Juan del Río
21 de agosto de 2012
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- El cuerpo de un hombre con huellas de tortura, embolsado, con las manos atadas hacía atrás y cubierta su cabeza con cinta canela, fue descubierto la mañana de ayer en el punto conocido como El Tejocote, cerca del rancho El Fresno, junto a un camino vecinal, aproximadamente a ochenta metros de la carretera federal 120 Galindo - Amealco.
La Policía Municipal de Amealco fue notificada del hallazgo, por lo que oficiales se trasladaron al lugar y tras verificar la autenticidad del reporte, se solicitó la intervención del Ministerio Público Investigador de ese municipio, que se constituyó en el punto referido con su oficial secretario, peritos en criminalística de campo, medicina y fotografía forense así como con agentes de la Dirección de Investigación del Delito, para dar fe, recabar huellas y demás evidencias e iniciar las primeras investigaciones.
Una fuente cercana a las investigaciones dijo que el cuerpo de la víctima del sexo masculino, vestía camisa color blanco, pantalón de mezclilla y que carecía de calzado, asimismo citó que se hallaba en un riachuelo derivador del rio que pasa por el lugar, y que por las característicasque presentaba, habría sido asesinado en otro lugar y luego tirado donde fue descubierto la mañana de ayer, por personas cuya identidad se guardan.
La misma fuente citó que de la cintura para arriba del cuerpo, estaba adentro de una bolsa negra de plástico, y que al parecer se le apreciaron evidencias de tortura. En el lugar no se encontró algo que pudiera permitir la identidad del occiso. El área estuvo resguardada por oficiales de Seguridad Pública Municipal de Amealco, para evitar se borraran posibles evidencias que habría de servir en las pesquisas.
Luego de que el representante social diera fe de los hechos y tras la inspección ocular, solicitó el apoyo de los Bomberos de Amealco para la recuperación del cadáver, que fue depositado en el Servicio Médico Forense de la capital del Estado, para la práctica de la necropsia de ley, la cual revelará con precisión la causa de la muerte y tiempo trascurrido.
Con relación a los hechos, el funcionario público inició la averiguación previa A/194/2012, por el delito de homicidio en agravio de quien resulte ofendido, y en contra de quienes resulten responsables. La Dirección de Investigación del Delito trabaja para lograr la identidad de la víctima, siendo hasta la tarde de ayer que se encontraba en calidad de desconocida.
Cabe señalar que las "celosas" autoridades que estuvieron en el lugar, impidieron que se acercara el fotógrafo para imprimir sus placas, quizá con ello se vaya a esclarecer el crimen de inmediato, o pensaron que al tomar las fotos nuestro enviado, desaparecerían las evidencias que se cree recabaron. Las autoridades ministeriales y policíacas deben trabajar en su asunto y dejar que los medios trabajen en lo suyo, cada quien tiene una responsabilidad que cumplir. Que trabajen y dejen trabajar. |