El Sol de San Juan del Río
28 de julio de 2012
Rosalía Nieves
San Juan del Río, Qro.- Tras haber expedido tres mil 78 certificados de movilización zoosanitaria en las granjas avícolas con resultados negativos al virus de la Influenza Aviar H7N3 en el estado jaliciense, el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), garantizó el consumo de los productos derivados del sector avícola en Querétaro, dado que los resultados de dicha operatividad mantienen un saldo a favor.
El Ssenasica, dio a conocer mediante un comunicado, que como garantía de que los productos de estas granjas no representan riesgo alguno para la avicultura, el servicio autorizo estas movilizaciones zoosanitaria, para que previo a procesos de tratamiento, puedan trasladarse los productos hacia los mercados de abasto como es el caso de Querétaro.
Se dijo que a cinco semanas de haber iniciado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para contener y erradicar el brote de influenza aviar H7N3, con origen en los Municipios de Acatic y Tepatitlán, en Jalisco, el Senesica, reporta que el número de granjas avícolas revisadas llegó a 358.
de las cuales en 34 se confirmó la presencia del virus, 125 resultaron negativas y en el resto continúa el proceso de diagnóstico.
Por ello el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y en aislamiento precautorio y que se mantiene el control de la movilización para evitar que aves, despojos y gallinaza, sean trasladados a regiones libres del virus.
En lo que se refiere a las granjas que han dado resultados positivos al virus, como medida de control y erradicación de la enfermedad, 4.9 millones de gallinas de postura han sido despobladas bajo las especificaciones más estrictas de bioseguridad.
El organismo señaló que en el operativo trabajan de manera directa dos laboratorios regionales de diagnóstico de enfermedades, así como el Laboratorio Móvil de Salud Animal del Senasica y el de Bioseguridad Nivel 3 de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Tras reiterar que el virus de influenza H7N3 no representa riesgo alguno para las personas que consumen carne o huevo de gallina y que las medidas de control aplicadas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona, el Senasica indicó que sigue reportando de manera oficial los avances en el Dinesa, a las autoridades nacionales, a los organismos internacionales de sanidad animal y a sus socios comerciales.
Finalmente, el Senasica exhortó a los productores a continuar colaborando con el gobierno para enfrentar este brote, especialmente notificando a las autoridades la presencia de casos sospechosos, aplicando estrictas medidas de bioseguridad en sus granjas y llevando a cabo las buenas prácticas de producción. |