El Sol de San Juan del Río
22 de mayo de 2012
Martha Romero y Cinthya Camacho
Son 40 elementos de policía en San Juan del Río quienes reprobaron los recientes exámenes de control y confianza, a los que fueron sometidos como parte de los requisitos exigidos por la federación para que puedan permanecer en la Secretaría de Seguridad Pública.
Las evaluaciones a las que fueron sometidos los más de 400 elementos policiacos, se llevaron a cabo por parte del Centro Estatal de Evaluación, siendo 40 los uniformados que no aprobaron los controles de confianza, en temas como capacitación y nivel de estudios, principalmente.
Fue el candidato a la alcaldía de la coalición "Compromiso por Querétaro" , Fabián Pineda, quien ayer a temprana hora reveló que 46 uniformados habían reprobado las evaluaciones, por lo que se pronunció a favor de robustecer la capacitación y una depuración al interior de la corporación municipal, como uno de sus proyectos prioritarios, de llegar a la alcaldía.
Sin embargo, el edil Gustavo Nieto, aclaró que se trata de 40 policías los que no aprobaron la reciente evaluación, especialmente porque no cubren el nivel de estudios y capacitación exigida, por lo que su situación y permanencia en la corporación municipal, será evaluada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
"Son 40 policías, y su situación la decide directamente el Centro Estatal de Evaluación, pero estamos en pláticas con el Estado porque no es delicada la situación, por el hecho de no haber terminado la prepa (los policías reprobados), que son los requisitos que ya se piden en México directamente" dijo el alcalde.
Aunque consideró que los elementos policiacos podrán continuar laborando en la corporación debido a que, dijo, no son graves los rubros que reprobaron, sí reconoció que son deficiencias que deben resolverse, para evitar que la corporación municipal pierda el recurso de SUBSEMUN para el siguiente año
Descartó que los policías hayan reprobado exámenes toxicológicos, que dijo serán causal de una baja inmediata de la corporación, como ocurriera el año pasado con dos mujeres policías. Además, aseguró que ninguno de los oficiales reprobados perteneció a la reciente academia de policía. Estimó que en 15 días se pueda definir la situación de los policías municipales que reprobaron los controles de confianza
DESCONOCE SSPM RESULTADOS DE EVALUACIÓN
Mientras el edil Gustavo Nieto confirmaba que elementos policiacos habrían reprobado algunos controles de confianza, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ernesto Perrusquía Pérez, dijo que sólo notificaciones se han estado recibiendo de los resultados de la evaluaciones que están siendo analizadas por el órgano de la comisión de carrera policial para que se tomen las determinaciones correspondientes, sin embargo, aseguró que a la fecha no se han dado a conocer dichos resultados debido a la confidencialidad que se tiene.
El titular de Seguridad Pública fue cuestionado en torno a información emitida por el candidato de la coalición "Compromiso por Querétaro", Fabián Pineda, quien expuso que del total de la corporación policiaca, el 10 por ciento no pasaron los exámenes de control y confianza.
Señaló el candidato, que son aproximadamente 46 policías que no pasaron dichas evaluaciones y sin embargo siguen laborando en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, a lo que el secretario de Seguridad, señaló que es una información errónea debido a que existe plena confidencialidad en cuanto a los resultados obtenidos, además de que aún se sigue el proceso de evaluación.
"Soy muy respetuoso de las declaraciones que pueda dar el candidato, sin embargo esa no es la cantidad que refirió, sobre todo porque es una información que se manda a través del órgano de control y confianza y es confidencial, por lo que no sabemos de dónde sacó dicha información si nosotros como corporación no la tenemos", señaló.
Dijo Perrusquía Pérez, que efectivamente ya se entregaron algunos resultados, pero no es la cantidad que señala el candidato a la Presidencia Municipal, de ahí que mencionó, no se han concluido los exámenes de control y confianza, por lo que no se tiene el número de policías que no los aprobaron. |