Fue la zona poniente del municipio la que registró mayores afectaciones tras el torrencial que comenzó a las 5:30 de la tarde y que tuvo una duración cercana a los 30 minutos. Las ráfagas de viento y el volumen del granizo originaron afectaciones a viviendas en La Estancia y Santa Matilde, las comunidades con mayores afectaciones registradas.
De acuerdo a la Dirección de Protección Civil, el granizo y la lluvia se registró con mayor intensidad sobre el tramo San Juan del Río-Amealco, afectando además a la comunidad de El Rosario. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional se registró un acumulado de 12.7 milímetros de lluvia y una capa de 3 centímetros de granizo.
El tránsito vehicular sobre la autopista México-Querétaro, a la altura de La Estancia, se tornó lento, ante la intensa granizada que minutos más tarde cubría por completo los camellones de división de la carretera 57, mientras que a la altura
Sobre la calle Benito Juárez, de la comunidad de Santa Matilde, se pudieron apreciar árboles derribados por la intensa granizada, que afectaron a viviendas de la zona, sin que sus habitantes registraran lesiones. De igual forma cables de alta tensión fueron derribados por el torrencial sobre otra vivienda.
Ramas de los árboles también impedían la circulación sobre las calles principales de la comunidad de Santa Matilde, debiendo ser necesaria la intervención de elementos de Protección Civil para retirar los troncos y corroborar que los habitantes de la zona se encontraran ilesos.
Mientras que en el centro de la ciudad, la intensa lluvia rebasó las banquetas y el sistema de alcantarillado, ocasionando encharcamientos en la avenida Juárez y calles del primer cuadro de la ciudad.
En esta ocasión la zona oriente de la ciudad registró únicamente lluvia sin que se reportaran inundaciones en las viviendas como ocurriera en años anteriores.