Diario de Querétaro
12 de mayo de 2012
Redacción
Tras cinco semanas de campaña y luego del primer debate presidencial, la encuestadora Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados sobre preferencias electorales rumbo al 1 de julio y destacó que la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota hizo un mal post debate, de acuerdo a la preferencia "bruta" donde el priísta Enrique Peña Nieto se mantiene a la cabeza.
Las preferencias efectivas de voto mantuvieron la misma tendencia que antes del debate: 48 por ciento para Peña Nieto, 27 por ciento para Vázquez Mota y 23 por ciento para López Obrador.
México, 11 may (OEM-Informex).- Luego de cinco semanas de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del primero de julio, y del primer debate, el candidato de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto, se mantiene en el primer lugar de las preferencias "efectivas" del universo encuestado, con 48 por ciento; 27 para la panista Josefina Vázquez Mota; 23 para Andrés Manuel López Obrador y 2 por ciento para el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.
Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, mantuvo una holgada ventaja después del primer debate celebrado el domingo 6 de mayo, informó este viernes la encuestadora Consulta Mitofsky.
Es decir, las preferencias efectivas del voto mantuvieron la misma tendencia del 29 abril, cuando se presentó el resultado de la misma encuesta, con 48 por ciento para Peña Nieto, 27 por ciento para Vázquez Mota y 23 por ciento para López Obrador.
El único candidato que duplicó tras el debate las preferencias de voto de 1 por ciento a 2 por ciento, fue Gabriel Quadri, abanderado del Partido Nueva Alianza, una pequeña agrupación política que representa al poderoso sindicato de maestros.
En la preferencia "bruta", la ventaja la mantiene Enrique Peña Nieto con 38.5 por ciento, seguido de Josefina Vázquez Mota con 21 por ciento y Andrés Manuel López Obrador con 19 por ciento, observando que por primera vez Gabriel Quadri alcanza el 2 por ciento.
Según las preferencias de voto bruto, los electores indecisos alcanzan el 19.5 por ciento del total de los consultados.
La encuesta fue realizada entre los días 7 y 9 de mayo en entrevistas personales en viviendas a 1,000 mexicanos con derecho a voto, con un margen de error +/- 3.1 por ciento.
Análisis
Según la encuestadora, "viendo las preferencias y las opiniones del debate, podemos concluir: (a), que Josefina Vázquez hizo un mal postdebate...; (b) Quadri es el ganador proporcionalmente, ya que pasa de una votación fuera de registro a una que le garantizaría registro a PANAL; (c) a pesar de que el debate hace incrementar preferencias a AMLO, lo hace sólo un punto, que es un ritmo menor al que requiere para volver la contienda cerrada; (d) Para EPN su ganancia no son las décimas que gana ni el porcentaje que cree que ganó (influenciado por la preferencia previa), sino el defender exitosamente la ventaja que les lleva a sus competidores".
También dice que "del total de ciudadanos que hoy dicen tener una preferencia electoral, 21 por ciento está dispuesto a cambiarla. De esos 21 puntos, 10 son hoy de EPN, 6 de JVM y 4 de AMLO".
En cuanto al Congreso de la Unión, PRI-PVEM se mantiene 8 puntos arriba del porcentaje necesario para aspirar a la mayoría absoluta. La estimación de ambas cámaras en este momento daría mayoría absoluta a la alianza PRI-PVEM, con un mínimo de 265 diputados y 67 senadores.
En las elecciones pasadas, mayo fue un mes en el que las preferencias terminaban prácticamente empatadas; en 2000 Labastida aventajaba a fines de mayo por solo un punto a Fox y en 2006 las preferencias entre AMLO y FCH mostraban un empate a 34%. |